Jueves 20 de Junio de 2024
Sobre un fondo lleno de pequeños puntos de luz brillan algunas estrellas más luminosas. Toda esta colección de brillantes estrellas en primer plano está catalogada como NGC 1858, un cúmulo estelar abierto que se ubica en la región noroeste de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia compañera de nuestra Vía Láctea, que cuenta con una gran cantidad de regiones de formación estelar. Se estima que NGC 1858 tiene aproximadamente una edad de 10 millones de años. Los cúmulos abiertos son un tipo de cúmulo con una débil atracción gravitacional entre las estrellas, lo que hace que el cúmulo tenga una forma irregular y sus estrellas estén dispersas. NGC 1858 también es una nebulosa de emisión, una nube de gas interestelar que ha sido ionizada por longitudes de onda ultravioleta que irradian las estrellas cercanas. El gas de la nebulosa emite su propia luz en longitudes de onda visibles, vista aquí como una nube azul tenue que puebla el centro y la parte inferior izquierda de la imagen. Las estrellas dentro de este joven cúmulo se encuentran en diferentes fases de su evolución, lo que lo convierte en un grupo complejo.
Dentro de NGC 1858, los investigadores han detectado una protoestrella, una estrella emergente muy joven, lo que indica que la formación estelar dentro del cúmulo puede estar todavía activa o haberse detenido muy recientemente. La presencia de una nebulosa de emisión también sugiere que aquí se formó recientemente una estrella, ya que la radiación necesaria para ionizar el gas de la nebulosa procede de estrellas que viven poco tiempo. NGC 1858 se encuentra a una distancia de unos 160.000 años luz de la Tierra y se localiza en dirección a la Constelación de Doradus, contiene múltiples estrellas masivas que se pueden ver brillando intensamente en todo el centro de la imagen. El cúmulo está ubicado en un área abarrotada del cielo y la gran cantidad de estrellas alrededor del cúmulo hace que sea difícil estudiarlo. Para estudiar estas estrellas distantes, los científicos confiaron en la resolución y sensibilidad únicas del Telescopio Espacial Hubble en longitudes de onda visibles e infrarrojas. NGC 1858 fue descubierto por James Dunlop el 3 de agosto de 1826 y fue observado por John Herschel el 2 de noviembre de 1834. Esta imagen ha sido rotada 90º a la derecha respecto a la imagen original.
Fotografía Original
Crédito: NASA / ESA / G. Gilmore (Universidad de Cambridge) Procesamiento: Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América)
Nombre | RA | DEC | Magnitud | Datos |
NGC 1858 / LH 31 / OGLE-CL LMC 164 / [MBB72] 23 / [SL63] 274 | 05:09:56.09 | -68º 54' 06.2'' | V = 9.88 | Simbad |