Miércoles 5 de Julio de 2023
La impresionante imagen compuesta y procesada por la astrónoma Judy Schmidt, muestra el centro de la Vía Láctea. La composición contiene los datos de radio de un mosaico lanzado recientemente por el radiotelescopio MeerKAT y datos infrarrojos de otra composición, una colaboración entre el Telescopio Espacial Spitzer y el telescopio a bordo del satélite WISE. Spitzer y WISE aportaron los datos infrarrojos mientras que MeerKAT entregó los datos de radio. El resultado visible en esta imagen es verdaderamente asombroso y útil para el estudio del núcleo de nuestra galaxia. Los datos de radio de MeerKAT se ven aquí en blanco, el rojo y el azul corresponden a la vista infrarroja de Spitzer mientras que el verde representa los datos de WISE. MeerKAT se compone de 48 antenas que cubren un área de un kilómetro de diámetro cerca de la ciudad de Carnarvon, al norte de El Cabo en Sudráfrica. Este radiotelescopio muestra en la imagen burbujas de radio, que son remanentes de supernovas, junto a filamentos en forma de arco que emergen entorno al núcleo de la galaxia, mientras que los observatorios espaciales muestran la distribución del gas y estrellas brillantes ocultas tras el polvo cósmico en vista óptica. Las coordenadas del centro galáctico fueron encontradas por primera vez por Harlow Shapley en el estudio que realizó en 1918 acerca de la distribución de los cúmulos globulares.
La radiofuente Sagitario A está ubicada casi exactamente en el centro galáctico, y contiene una potente y compacta fuente de ondas de radio, un agujero negro supermasivo. En diciembre de 2008, científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania anunciaron que lograron confirmar la existencia del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, mediante el observatorio europeo alojado en Chile. El agujero negro en cuestión tendría una masa equivalente a cuatro millones de veces la masa del Sol. En un principio, se creía que actualmente no se están formando nuevas estrellas en el centro galáctico, aunque el disco circumnuclear de gas molecular que orbita el centro de la galaxia a unos dos pársecs de distancia, pareciera ser un lugar favorable para que ocurran nuevas formaciones. Sin embargo, primero una investigación presentada en 2002 por los científicos Antony Stark y Chris Martin reveló que la densidad del gas en una región de 400 años luz alrededor del centro galáctico, concentrado en un anillo con varios millones de veces la masa del Sol, se acerca a la densidad crítica para la formación de nuevas estrellas.
Finalmente estudios realizados con los telescopios espaciales de infrarrojos Spitzer y Herschel han acabado por mostrar la presencia de estrellas aún en formación en la región del centro galáctico, y además Herschel muestra como tal anillo es comparable al existente en el centro de otras galaxias espirales barradas, aunque con una forma elíptica inclinado 40 grados, un tanto deformado, y perpendicular a los extremos de la barra de nuestra galaxia. En consecuencia, Antony Stark y Chris Martin han predicho que en aproximadamente 200 millones de años habrá un episodio de brote estelar en el centro galáctico, lo que significa que se crearán rápidamente muchas estrellas, produciendo allí además una tasa de supernovas cientos de veces superior a la actual. El brote estelar puede estar acompañado también de jets galácticos cuando la materia resultante caiga en el agujero negro central. Actualmente, se cree que se producen regularmente episodios de brotes estelares cada 500 millones de años en la Vía Láctea. Nuestra galaxia tiene un tamaño de unos 200.000 años luz de diámetro y contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas incluido el Sol. En esta imagen el norte está 60º a la izquierda de la vertical. Detalles técnicos.
Fotografía Original
Crédito: Pocesamiento: Judy Schmidt / Geckzilla
Datos: SARAO / MeerKAT / Spitzer / WISE
Nombre | RA | DEC | Datos |
Sagittarius A / Sgr A / AX J1745.6-2900 / CXOGC J174540.0-290027 / SWIFT J1746.3-2850A | 17:45:40.03599 | -29º 00' 28.1699'' | Simbad |