Martes 21 de Julio de 2020
Wide-field Infrared Survey Explorer, conocido como WISE, es un telescopio espacial en órbita a la Tierra. WISE se lanzó a los cielos en la mañana del 14 de diciembre de 2009 sobre la Base Vandenberg en California. A principios de 2011, había terminado de escanear todo el cielo dos veces en el espectro infrarrojo, tomando imágenes de 750 millones de objetos, incluidas galaxias remotas, estrellas y asteroides. Hoy los astrónomos continúan extrayendo una cantera cósmica de datos proporcionados por WISE. Al completar sus investigaciones en 2011, WISE se puso en estado de hibernación. Pero en septiembre de 2013, la NASA reactivó la misión con el objetivo principal de buscar objetos cercanos a la Tierra, lo llamaron NEO. Aunque la misión WISE había estado haciendo búsquedas de asteroides antes de entrar en hibernación, a través de un proyecto llamado NEOWISE comenzó la exploración del Sistema Solar. Para su nuevo capítulo en, la misión se renombra oficialmente NEOWISE. Entre sus logros mencionar la observación de la galaxia más luminosa del Universo, ayudó a descartar la existencia de un planeta que orbita en los confines del Sistema Solar, descubrió millones de agujeros negros, así como clases exóticas de estrellas. Más de mil estudios publicados en la literatura científica han utilizado los datos de WISE.
La nave espacial WISE tiene la altura y el peso de un gran oso polar, solo que más ancho. Mide 2,85 metros de altura, 2 metros de ancho, 1,73 metros de profundidad y pesa 661 kilogramos. Se compone de dos secciones principales, el instrumento y el chasis de la nave espacial. El Laboratorio de Dinámica Espacial en Logan, Utah, diseñó, fabricó y probó el instrumento. También fabricaron la electrónica utilizada para controlar el instrumento y realizar el procesamiento a bordo de las imágenes del detector. El chasis de la nave espacial fue construido por Ball Aerospace Technologies Corp, en Boulder, Colorado. Ball también fue responsable de integrar el instrumento en el chasis y probar la nave espacial completa. El instrumento incluye un telescopio de 40 centímetros de diámetro, 16 pulgadas, y cuatro detectores infrarrojos que contienen un millón de píxeles cada uno, todos refrigerados dentro de un tanque cilíndrico exterior hermético al vacío lleno de hidrógeno congelado, llamado criostato. Algunos dicen que todo el conjunto se parece a una botella gigante, mientras que otros ven un parecido con el robot R2-D2 de Star Wars. Después del lanzamiento, se abren las ventilas de hidrógeno en el criostato y se expulsa la cubierta del instrumento. Una vez que ocurrieron estos eventos, un espejo de exploración en el telescopio será la única parte del instrumento con movimiento.
En la parte inferior del instrumento hay un chasis espacial de tres ejes estabilizado de ocho lados, que alberga las computadoras, la electrónica, la batería y las ruedas de reacción necesarias para mantener el observatorio funcionando y orientado correctamente en el espacio. El los laterales del chasis de la nave espacial hay dos seguidores de estrellas para apuntar con precisión. A un lado del chasis está montado un panel solar fijo que proporciona toda la potencia, y en el lado opuesto está montada una antena fija de alta ganancia para transmitir imágenes científicas a la Tierra. La estructura del bus está compuesta de una piel de aluminio respaldada por paneles de aluminio en forma de colmena. No tiene partes desplegables, las únicas partes móviles son cuatro ruedas de reacción utilizadas para maniobrar el satélite. La base de la estructura de la nave espacial incluye un sistema de resortes suaves para reducir el estrés del cohete en el satélite. Una banda de sujeción metálica, fija la segunda etapa del cohete a la base del satélite, y se libera para permitir que la nave espacial se separe del vehículo de lanzamiento en órbita. Los espejos forman una imagen enfocada en el conjunto de detectores. Antes de llegar a las matrices, la luz pasa a través de una serie de filtros planos dicroicos que reflejan algunas longitudes de onda y transmiten otras, permitiendo que WISE tome simultáneamente imágenes de la misma parte del cielo en cuatro longitudes de onda infrarrojas diferentes.
Fotografía Original
Crédito: NASA / JPL-Caltech / Universidad de California, Los Angeles
Nombre | Datos |
Wide-field Infrared Survey Explorer WISE | NASA |