Martes 3 de Septiembre de 2024
Este impresionante mosaico de imágenes tomadas por el Telescopio Espacial James Webb, muestra el cercano cúmulo de formación estelar NGC 1333. La nebulosa se encuentra en la Nube Molecular de Perseo, en la Constelación de Perseus y se sitúa a una distancia de aproximadamente 960 años luz del Sistema Solar. Las observaciones permiten a los astrónomos investigar objetos jóvenes con masas extremadamente bajas. Algunas de las estrellas más tenues de la imagen son enanas marrones recién nacidas que flotan libremente con masas comparables a las de los planetas gigantes. Las imágenes anteriores del Telescopio Espacial Hubble apenas arañaron la superficie de esta región, porque las nubes de polvo ocultan gran parte del proceso de formación estelar. Al observar con una apertura mayor y en la parte infrarroja del espectro, Webb es capaz de mirar a través del velo polvoriento para revelar estrellas recién nacidas, enanas marrones y objetos de masa planetaria.
El centro de la imagen ofrece un espectáculo de luz, una variedad de colores y una visión profunda del corazón de la nube NGC 1333. A lo largo del campo de visión se aprecian grandes manchas de color naranja que son gas que brilla en el espectro infrarrojo. Estos objetos, denominados Herbig-Haro, se forman cuando el material ionizado expulsado por estrellas jóvenes colisiona con la nube de material circundante. Son características de un lugar de formación estelar muy activo. Muchas de las estrellas jóvenes que aparecen en esta imagen están rodeadas por discos de gas y polvo, que en el futuro podrían acabar dando lugar a sistemas planetarios. En el lado derecho de la imagen podemos vislumbrar la sombra de uno de estos discos, orientado de canto con dos conos oscuros que emanan de lados opuestos, vistos sobre un fondo brillante.
De manera similar a las estrellas jóvenes vistas aquí, nuestro Sol y los planetas se formaron dentro de una nube molecular de polvo hace 4.600 millones de años. El Sol no se formó aislado, sino como parte de un cúmulo, que era incluso más masivo que NGC 1333. El cúmulo del mosaico tiene una edad de tan solo entre 1 y 3 millones de años, nos brinda la oportunidad de estudiar estrellas como el Sol, así como enanas marrones y planetas que flotan libremente en sus etapas iniciales. Las imágenes fueron captadas como parte de un programa de observación para estudiar una gran parte de NGC 1333. Estos datos constituyen el primer estudio espectroscópico profundo del joven cúmulo y han permitido identificar enanas marrones de masas planetarias utilizando un generador de imágenes de infrarrojo cercano y un espectrógrafo. En esta imagen el norte está 18,8º a la izquierda de la vertical.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: ESA / Webb / NASA / CSA / A. Scholz / K. Muzic / A. Langeveld / R. Jayawardhana
Nombre | RA | DEC | Datos |
NGC 1333 / Ced 16 / LBN 741 / GN 03.26.1 / DG 18 / Theia 2
MWSC 0279 / LBN 158.31-20.44 / GRS G158.30 -20.50 / [B77] 56 |
03:29:11.3 | +31º 18' 36'' | Simbad |