Miércoles 21 de Agosto de 2024
Una nube oscura de polvo cósmico serpentea a través del cosmos en esta espectacular imagen del Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en Chile. La nube, de forma alargada, se extiende hacia el este y es iluminada por la brillante luz de las estrellas jóvenes. Esta densa nube es una región de formación estelar llamada Lupus 3, donde estrellas deslumbrantemente calientes nacen a partir de masas de gas y polvo que colapsan. La región de formación estelar Lupus 3 se encuentra en dirección a la Constelación de Scorpius, a una distancia de tan solo 600 años luz de la Tierra. Forma parte de un complejo más grande llamado Nubes de Lupus, que toma su nombre de la contigua Constelación de Lupus. Las nubes parecen humo que se eleva sobre un fondo de millones de estrellas, pero en realidad son una nebulosa oscura.
Las nebulosas son grandes franjas de gas y polvo que ocupan su lugar entre las estrellas y que a veces miden cientos de años luz. Si bien muchas nebulosas están espectacularmente iluminadas por la intensa luz de las estrellas calientes, las nebulosas oscuras no deja pasar esa luz de estrellas recién nacidas. También se las conoce como nebulosas de absorción, porque están formadas por partículas de polvo densas y frías, que absorben y dispersan la luz a medida que pasa a través de la nube. Entre las nebulosas oscuras más famosas se encuentran la Nebulosa Nebulosa Saco de Carbón y la Gran Grieta, que son lo suficientemente grandes como para ser vistas a simple vista, completamente negras contra el brillo del conjunto de estrellas de la Vía Láctea. Lupus 3 tiene una forma irregular, como una serpiente deforme que cruza el cielo.
Esta imagen de contrastes, contiene gruesas estelas oscuras que se ven debido al resplandor de las brillantes estrellas azules del centro. Como la mayoría de las nebulosas oscuras, Lupus 3 es una región de formación estelar activa, compuesta principalmente por protoestrellas y estrellas muy jóvenes. Las perturbaciones cercanas pueden hacer que los cúmulos más densos de la nebulosa se contraigan por la gravedad, calentándose y presurizándose en el proceso. Finalmente, una protoestrella nace de las condiciones extremas del núcleo de esta nube en proceso de colapso. Las dos estrellas brillantes del centro de esta imagen sufrieron este mismo proceso. Al principio de su vida, la radiación que emitían las estrellas nacientes estaba bloqueada en gran medida por el espeso velo de su nebulosa anfitriona, visible solo para telescopios en longitudes de onda infrarrojas y de radio.
A medida que se volvían más calientes y brillantes, su intensa radiación y los fuertes vientos estelares limpiaron las áreas circundantes de gas y polvo formando una burbuja, lo que les permitió emerger gloriosamente de su sombría guardería para brillar con fuerza. Comprender las nebulosas es fundamental para entender los procesos de formación de estrellas, de hecho, se cree que el Sol se formó en una región de formación estelar muy similar a Lupus 3 hace más de cuatro mil millones de años. Como uno de los viveros estelares más cercanos, Lupus 3 ha sido objeto de muchos estudios, en 2013, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile capturó una imagen más pequeña de sus columnas oscuras similares al humo y sus estrellas brillantes. En esta imagen el norte está 43,2º a la izquierda de la vertical.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: ESO / Roberto Colombari
Nombre | RA | DEC | Datos |
Lupus 3 / Lupus III / Lup III / GF 21 / [DB2002b] G339.67+9.26 | 16:09:36.0 | -39º 03' 00'' | Simbad |