Martes 23 de Julio de 2024
Hace aproximadamente entre 11.000 y 12.000 años, explosionó una estrella masiva en la parte sur de la Constelación de Vela. La materia eyectada por la supernova se conoce como Remanente de Supernova Vela o Vela SNR. La explosión dispersó el contenido de la estrella en el medio interestelar circundante creando frentes de choque de enormes cantidades de gas y partículas de alta energía. La materia calentada brilla intensamente en luz visible, así como la emisión de radio y rayos X que continuará emitiendo durante miles de años hasta que todo el remanente de la estrella moribunda se disipe completamente en el espacio. Las supernovas enriquecen el medio interestelar circundante con nebulosas de emisión que contienen elementos pesados como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el silicio, el azufre y el hierro, que sólo pueden ser creados por el intenso calor dentro de los hornos nucleares de las estrellas.
Las supernovas desempeñan un papel importante en la dinámica de las galaxias a medida que los frentes de choque colapsan las nubes moleculares cercanas, lo que conduce al nacimiento de nuevas estrellas. Nuestro Sol contiene elementos originados en una antigua supernova hace 5 mil millones de años. Las supernovas son esenciales para el nacimiento de la vida, ya que varios de los elementos más pesados críticos que se encuentran dentro de los organismos vivos sólo pueden ser formados o desembolsados por la destrucción violenta de estrellas masivas. El Púlsar de Vela catalogado como PSR B0833-45, es una estrella de neutrones de rotación rápida que fue descubierto por los astrónomos en 1968 y es la prueba directamente visible de que las supernovas forman púlsares. El púlsar del Remanente de Supernova Vela tiene un período de giro de 89 milisegundos.
Esta colorida red de tenues filamentos de gas fue capturadas por la cámara de energía oscura llamada DECam, instalada en el Telescopio Victor M. Blanco de 4 metros, que pertenece al Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. Los llamativos rojos, amarillos y azules de esta imagen se lograron mediante el uso de tres filtros que recogen cada uno un espectro específico de luz. Se tomaron imágenes separadas en cada filtro y luego se apilaron una sobre otra para producir esta imagen de alta resolución que muestra los intrincados filamentos en forma de red que serpentean a lo largo de la nube de gas en expansión. Vela SNR se sitúa a una distancia de unos 800 años luz del Sistema Solar. Es quizá la nebulosa de su clase más espectacular de la Vía Láctea y se superpone a otro remanente situado cuatro veces más lejos llamado Remanente de Supernova Puppis A. En esta imagen el norte está 0,1º a la izquierda de la vertical.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: CTIO / NOIRLab / DOE / NSF / AURA
Procesamiento: TA Rector (Universidad de Alaska Anchorage / NOIRLab de NSF) / M. Zamani / Davide de Martin (NOIRLab de NSF)
Nombre | RA | DEC | Datos |
Vela SNR / Vela XYZ / SNR G263.9-03.0 / SNR G263.4-03.0
SNR G263.9-03.3 / GRS G263.90 -03.00 / GRS G263.90 -03.30 MSC 263.9-3.3 / RE J083854-430902 |
08:34:00.0 | -45º 50' 00'' | Simbad |