Sábado 3 de Noviembre de 2018
Omega Centauri, ω Cen o NGC 5139 es un cúmulo globular ubicado en la Constelación de Centaurus. Fue descubierto por Edmund Halley en 1677. Este cúmulo orbita alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, siendo el más grande y brillante de los cúmulos globulares de nuestra galaxia. Es uno de los pocos que pueden ser observados a simple vista desde la Tierra. Omega Centauri está a unos 17.000 años luz del Sistema Solar y contiene varios millones de estrellas de población II. Las estrellas de su centro están tan próximas entre sí que se cree que se encuentran a tan solo 0,1 años luz las unas de las otras. Su edad estimada es de cerca de 12.000 millones de años y contiene alrededor de 10 millones de estrellas. A pesar de no ser una estrella de la constelación recibió una denominación de Bayer, la ω.
Una característica que lo distingue de los demás cúmulos globulares de nuestra galaxia es que contiene estrellas de distintas generaciones. Por este motivo se especula que Omega Centauri puede ser el remanente del núcleo de una galaxia enana que fue satélite de la Vía Láctea. Esta galaxia tendría un tamaño cientos de veces superior al actual de Omega Centauri y fue disgregada y absorbida por nuestra galaxia. La química y la dinámica de Omega Centauri son consistentes con esta hipótesis. Al igual que el Cúmulo globular Mayall II, ubicado en la Galaxia de Andrómeda M31, Omega Centauri presenta un rango de metalicidades y de edades estelares que llevan a pensar que no se formó de una sola vez, al contrario de lo que es normal en los cúmulos globulares. Muchas de las estrellas que forman Omega Centauri se piensa que son el remanente del núcleo de la galaxia enana ancestral que fue capturada por la Vía Láctea.
En el año 150 aC, Claudio Ptolomeo catalogó este objeto estelar en su Almagesto como "una estrella en el lomo del caballo". En 1603, Johann Bayer, en su Uranometria, utilizó los datos de Ptolomeo para denominarlo Omega Centauri. En 1677, Edmund Halley lo catalogó como objeto no-estelar en las observaciones que el astrónomo inglés realizó desde la isla de Santa Helena. Posteriormente, en 1715, Halley dijo de él que era una de las seis manchas o puntos luminosos en Philosophical Transactions of the Royal Society. En 1746, Philippe Loys de Chéseaux la incluyó en su lista de 21 nebulosas. En 1755, Nicolas Louis de Lacaille le dio el número de catálogo L I.5. En 1826, James Dunlop lo reconoció como cúmulo globular y lo describió como un "bello globo estelar cuyas estrellas se concentraban de forma moderada y muy gradual hacia el centro".
Fotografía Original
Crédito: Steven Mazlin / Our Colorful Cosmos
Nombre | RA | DEC | Magnitud | Datos |
NGC 5139 / Melotte 118 / Omega Centauri / ome Cen / ome Cen Cluster CD-46 8646 / FL8Y J1326.7-4729 / C 1323-472 |
13:26:47.28 | -47º 28' 46.1'' | V = 5.33 | Simbad |