Viernes 30 de Marzo de 2018
Mayall II es un cúmulo globular que reside en M31, la Galaxia de Andrómeda. Está situado a unos 170.000 años luz del centro de la galaxia de Andrómeda y es el cúmulo globular más brillante (en magnitud absoluta) del Grupo Local. Mayall II tiene aproximadamente el doble de masa que Omega Centauri. Presenta un gran rango de metalicidades en sus estrellas, esto se debe a la formación de múltiples generaciones de estrellas durante un largo periodo de formación estelar, debido a esto se cree que Mayal II no es un cúmulo globular genuino, sino el núcleo remanente de una galaxia enana satélite de Andrómeda, que fue disgregada y absorbida por esta. La edad del descomunal cúmulo ronda los 12 mil millones de años. Un vistazo a los detalles más finos del cúmulo, permite a los astrónomos ver sus estrellas más pálidas compuestas de helio cuyas temperaturas y brillo indican que este cúmulo en Andrómeda y los cúmulos más antiguos de la Vía Láctea tienen aproximadamente la misma edad.
Se han encontrado unos 460 cúmulos globulares, Mayall II es sin duda el más masivo de todos. Debido a la amplia distribución de elementos más pesados, contiene múltiples generaciones de estrellas y un largo período de formación estelar. De forma ligeramente elíptica, mide unos 42,5 años luz de diámetro, y se sitúa a 2,36 millones de años luz de la Tierra. Mayall II contiene aproximadamente 300.000 estrellas, aunque algunas fuentes indican que contiene hasta un millón de astros. El cúmulo puede contener un agujero negro central de masa intermedia, unas 20.000 veces la masa del Sol. Estos cúmulos probablemente se formaron poco después del comienzo del Universo, proporcionando a los astrónomos un registro de la primera era de formación de galaxias. Visto desde la Tierra, Mayal II yace casi en el medio de dos brillantes estrellas en primer plano situadas dentro de nuestra galaxia, visibles en la imagen superior. El origen del nombre de Mayal II proviene de sus descubridores, N.U. Mayall y Olin J. Eggen.
Fotografía Original 1
Fotografía Original 2
Crédito: Michael Rich, Kenneth Mighell, and James D. Neill (Columbia University), and Wendy Freedman (Carnegie Observatories), and NASA