Domingo 15 de Diciembre de 2024
Sh2-112, visto en esta imagen del astrónomo Jerome Yesavage, es una nebulosa de emisión que se localiza en dirección a la parte norte de la Constelación de Cygnus, un grado y medio de la brillante estrella Deneb. Esta nebulosa se sitúa a una distancia de unos 5.700 años luz del Sistema Solar. Su brillo rojizo procede de los átomos de hidrógeno ionizado por la estrella doble o múltiple de novena magnitud llamada BD+45 3216, que se encuentra incrustada en el interior de la nebulosa. Esta estrella es mucho más masiva que nuestro Sol y emite grandes cantidades de luz ultravioleta, lo que provoca el brillo del gas. No es un objetivo común entre los fotógrafos del cielo profundo, dado que cerca de su ubicación se ubican objetivos mucho más llamativos. Sin embargo Sh2-112 sigue siendo un objeto interesante.
Según un artículo publicado en Astrophysical Journal por los autores Panwar, Sharma, Ojha, Baug, Dewangan, Bhatt y Pandey en 2020, se realizó un estudio mediante el análisis de datos tomados en múltiples longitudes de onda que abarcan desde la luz visible hasta ondas de radio. El estudio concluye que la región está alimentada por la estrella anteriormente mencionada y se sugiere que los choques se están propagando hacia la nube molecular, y las estrellas jóvenes identificadas en su interior probablemente se desencadenen debido a la estrella masiva, cuya radiación y vientos estelares comprimen el material para la formación de nuevas estrellas. Las estrellas masivas desempeñan papeles dominantes en la evolución dinámica y química de sus galaxias anfitrionas. Incluso en su corta vida, influyen en su entorno circundante a través de una gran emisión de fotones ultravioleta, fuertes vientos estelares, efusiones y energéticas explosiones de supernovas.
Las estrellas masivas crean regiones HII al ionizar el gas circundante a través de su radiación. La interacción de los frentes de ionización o choque de las regiones HII en expansión con el material molecular circundante puede desencadenar la formación de otra generación de estrellas a través de varios procesos. En uno de estos procesos, conocido como acumulación y colapso, se forma una densa capa de material neutro arrastrado alrededor de las estrellas masivas, que se vuelve gravitacionalmente inestable y se fragmenta para formar nuevas estrellas. El resultado del proceso anterior se observa en forma de condensaciones masivas o grupos de estrellas jóvenes en la periferia. En otro proceso, conocido como implosión impulsada por radiación, los frentes de ionización o choque pueden comprimir los cúmulos densos preexistentes, y en consecuencia inducir la formación de nuevas estrellas. La superficie del denso cúmulo puede proteger la nube molecular restante de la radiación ionizante, lo que da lugar a estructuras como nubes de borde brillante, glóbulos, pilares, etc.
Las simulaciones numéricas muestran que una región HII en expansión podrá desencadenar la formación de estrellas si el material molecular ambiental es lo suficientemente denso, sin embargo desde el punto de vista observacional, no se ha estudiado en profundidad, especialmente en el caso de entornos grumosos y no homogéneos. Sh2-112 está ubicada hacia uno de los complejos de formación estelar más activos y masivos dentro de una distancia de 6.500 años luz en la Galaxia, es Cygnus X. Aunque alguna vez se creyó que era una superposición de muchas regiones de formación estelar desconectadas, se demostró que las nubes moleculares en Cygnus X forman un complejo coherente de nueve asociaciones OB. Todo el complejo exhibe evidencia de muchos sitios de formación estelar en diferentes etapas evolutivas, desde la formación estelar más joven incrustada en nubes oscuras infrarrojas, hasta la región más dispersa y quizás más antigua Cygnus OB9.
La región Sh2-112 está asociada con Cygnus OB6, adyacente a la Nebulosa de Norteamérica NGC 7000 y la Nebulosa del Pelícano IC 5067 pero a una distancia mayor. De entre todas las regiones de Cygnus X, debido a una morfología compleja, Sh2-112 era una región HII poco estudiada hasta ahora, tiene una morfología esférica similar a una concha con un diámetro de 15 minutos de arco, el complejo es un sitio de formación estelar relativamente cercano, lo que lo convierte en una región prometedora para estudiar. La distribución de los candidatos a objetos estelares jóvenes YSO nos ayuda a estudiar los sitios actuales de formación estelar y las relaciones entre las estrellas de alta masa y la actividad de formación estelar en sus nubes moleculares parentales. Determinar cuántas estrellas de baja masa se forman en cúmulos o en aislamiento relativo mejorará nuestra comprensión de cómo se forman las estrellas de baja masa en complejos de nubes moleculares dominados por estrellas masivas. En esta imagen el norte está arriba. Detalles técnicos.
Fotografía Original
Crédito: Jerry Yesavage / Astrobin / Sharpless Image Collection
Nombre | RA | DEC | Datos |
Sh2-112 / DWB 174 / GAL 083.8+03.3 | 20:33:49.0 | +45º 38' 00'' | Simbad |