Miércoles 25 de Septiembre de 2024
Los astrónomos podrían entender ahora por qué los planetas Urano y Neptuno son similares pero tienen colores diferentes. Utilizando observaciones del Telescopio Gemini Norte, el Telescopio Infrarrojo y el Telescopio Espacial Hubble, los investigadores han desarrollado un modelo atmosférico único que coincide con las observaciones de ambos planetas. El modelo revela que el exceso de neblina en Urano se acumula en la atmósfera estancada y lenta del planeta y hace que parezca de un tono más claro que Neptuno.
Neptuno y Urano tienen mucho en común, masas, tamaños y composiciones atmosféricas similares, pero su apariencia es notablemente diferente. En longitudes de onda visibles, Neptuno tiene un color notablemente más azul, mientras que Urano es de un tono azul más pálido. Los astrónomos ahora tienen una explicación de por qué los dos planetas tienen colores diferentes. Una nueva investigación sugiere que la capa de neblina concentrada que existe en ambos planetas es más gruesa en Urano que una capa similar en Neptuno que blanquea la apariencia de Urano. Si no hubiera neblina en las atmósferas de Neptuno y Urano, ambos se verían del mismo tono azul.
Esta conclusión procede de un modelo desarrollado por un equipo de científicos. El modelo consta de tres capas de aerosoles a diferentes alturas. La capa clave que afecta a los colores es la intermedia, que es una capa de partículas de neblina que es más gruesa en Urano que en Neptuno. Se sospecha que, en ambos planetas, el hielo de metano se condensa sobre las partículas de esta capa, atrayendo las partículas a las profundidades de la atmósfera en una lluvia de nieve de metano. Debido a que Neptuno tiene una atmósfera más activa y turbulenta que Urano.
Los científicos creen que la atmósfera de Neptuno es más eficiente a la hora de agitar las partículas de metano en la capa de neblina y producir esta nieve. Esto elimina más neblina y mantiene la capa de neblina de Neptuno más delgada que en Urano, lo que significa que el color azul de Neptuno parece más vivo. El modelo también ayuda a explicar las manchas oscuras que ocasionalmente son visibles en Neptuno y que se detectan con menos frecuencia en Urano. Si bien los astrónomos ya sabían la presencia de manchas oscuras en las atmósferas de ambos planetas, no sabían qué capa de aerosoles causaba estas manchas oscuras o por qué los aerosoles en esas capas eran menos reflectantes.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: NASA / JPL-Caltech / B. Jónsson
Nombre | Magnitud | Datos |
Uranus | 5.9 | Solar System Exploration |
Neptune | 7.9 | Solar System Exploration |