Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

SN 2014C en rayos X


Sábado 28 de Septiembre de 2024




El resplandor que parte del centro de esta imagen hacia los bordes es en realidad la popular galaxia NGC 7331, que fue descubierta por el astrónomo William Herschel el 6 de septiembre de 1784. Esta galaxia se encuentra en dirección a la Constelación de Pegasus y se sitúa a una distancia de unos 45 millones de años luz de la Vía Láctea, se ubica en el vecindario del Grupo Local. Pero el objetivo de este artículo no es la galaxia en sí misma, sino una supernova ubicada cerca del centro de la galaxia desde nuestra perspectiva. Llamada SN 2014C, contiene una cantidad de hidrógeno muy pequeña en comparación con las supernovas de su clase y evolucionó rápidamente.

Esta metamorfosis raramente observada fue luminosa a altas energías y proporciona una visión única de las fases finales poco entendidas de las estrellas masivas. Esta supernova en particular está desafiando los modelos de los astrónomos sobre cómo las estrellas en explosión distribuyen sus elementos. La supernova SN 2014C cambió drásticamente de apariencia en el transcurso de un año, aparentemente porque había desprendido mucho material al final de su vida. Esto no encaja en ninguna categoría reconocida de cómo debería ocurrir una explosión estelar. Para explicarlo, los científicos deben reconsiderar las ideas establecidas sobre cómo las estrellas masivas viven sus vidas antes de explosionar.

Los astrónomos clasifican las estrellas en explosión en función de si hay o no hidrógeno presente en el evento. Mientras que las estrellas comienzan sus vidas con hidrógeno fusionándose para formar helio, las estrellas grandes que se acercan a una muerte por supernova se han quedado sin hidrógeno como combustible. Las supernovas en las que hay muy poco hidrógeno presente son clasificadas de tipo I. Las que tienen una gran cantidad de hidrógeno, que son más raras, se clasifican de tipo II. Pero SN 2014C es diferente al ser observada en longitudes de onda ópticas con varios telescopios terrestres. Los astrónomos concluyeron que SN 2014C se había transformado de una supernova de Tipo I a una de Tipo II después de que su núcleo colapsara.

Las observaciones iniciales no detectaron hidrógeno, pero después de aproximadamente un año quedó claro que las ondas de choque que se propagaban estaban dominadas por hidrógeno. En un nuevo estudio utilizando el Telescopio Espacial NuSTAR, con su capacidad única para observar la radiación en el rango de energía de rayos X de mayor energía, permitió a los científicos observar cómo cambiaba con el tiempo la temperatura de los electrones acelerados por el choque de la supernova. Utilizaron esta medición para estimar la velocidad de expansión de la supernova y la cantidad de material que hay en la capa externa.

SN 2014C hizo algo verdaderamente misterioso, expulsó una gran cantidad de materia, principalmente hidrógeno, pero también elementos más pesados décadas o siglos antes de explosionar. De hecho, la estrella expulsó una masa equivalente a la del Sol cuando normalmente las estrellas no expulsan material en etapas tan avanzadas de su vida. La razón de este comportamiento puede deberse a que hay algo que no entendemos bien sobre las reacciones nucleares que ocurren en los núcleos de las estrellas masivas propensas a convertirse en supernovas. Otra posibilidad es que la estrella no murió sola y tiene una compañera con la que forma un sistema estelar binario.

El estudio sugiere que los astrónomos deberían prestar atención a la vida de las estrellas masivas en los siglos previos a su explosión. Los astrónomos también seguirán observando las consecuencias de esta desconcertante supernova. Esta imagen fue tomada por NuSTAR en tres colores. El rojo, verde y azul se utilizaron para destacar los rayos X de baja, media y alta energía respectivamente. Pase el ratón sobre la imagen para identificar esta supernova entre los puntos brillantes, que son emisiones de rayos X dentro de NGC 7331. En esta imagen el norte está arriba.



Fotografía Original 

Crédito:   NASA / CXC / CIERA / R. Margutti

Nombre RA DEC Datos
SN 2014C / iPTF 15afv / PSN J22370560+3424319 / SPIRITS14aom 22:37:05.60 +34º 24' 31.9'' Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact