Martes 15 de Agosto de 2023
Esta imagen del Telescopio Espacial James Webb, muestra un cúmulo de galaxias masivo llamado WHL0137-08, que contiene la galaxia más aumentada conocida que se formó durante los primeros mil millones de años del Universo, el Arco del Amanecer, y dentro de esa galaxia la estrella más distante jamás vista o detectada. Esta estrella, apodada Earendel, que en antiguo sajón significa Estrella de la Mañana, fue descubierta por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble. Las observaciones de seguimiento utilizando los instrumentos de Webb, revelan que es una estrella masiva de tipo B, más del doble de caliente que nuestro Sol, y alrededor de un millón de veces más luminosa. Earendel está posicionada a lo largo de una onda en el espacio-tiempo que le da un aumento extremo, lo que le permite emerger a la vista desde su galaxia anfitriona, que aparece como una mancha roja en el cielo. La estrella es detectable solo debido al poder combinado de la tecnología humana y la naturaleza a través de un efecto llamado lente gravitacional.
Mientras que la galaxia aparece varias veces debido a que la lente gravitacional Refleja el objeto en varias posiciones entorno al cúmulo, Earendel solo aparece como un único punto de luz, incluso en las imágenes infrarrojas de alta resolución de Webb. Basándose en esto, los astrónomos determinan que la estrella está magnificada 4.000 veces su tamaño, y por lo tanto Earendel es extremadamente pequeña, la fuente estelar más distante jamás detectada. El anterior poseedor del récord de la estrella más distante fue detectado por el Hubble unos 4.000 millones de años después del Big Bang. En esta imagen, el Arco del Amanecer aparece justo debajo del pico de difracción en la posición de las 5 en punto de la estella en primer plano más brillante. Las galaxias blancas más borrosas en el centro de la imagen son parte del cúmulo de galaxias y están unidas por la gravedad. Las diversas galaxias curvadas más rojas son galaxias de fondo captadas por el espejo sensible de Webb.
La imagen también muestra otros detalles notables en el Arco del Amanecer. Las características incluyen regiones jóvenes de formación estelar y cúmulos estelares más viejos. A ambos lados de la curva de máxima ampliación, que atraviesa Eärendel, estas características se reflejan en la distorsión de la lente gravitacional. La región que forma las estrellas parece alargada y se estima que tiene menos de 5 millones de años. Los puntos más pequeños a ambos lados de Earendel son dos imágenes de un cúmulo estelar más antiguo y establecido, que se estima tiene una edad de más de 10 millones de años. Los astrónomos determinaron que este cúmulo de estrellas está ligado gravitacionalmente y es probable que persista hasta el día de hoy. Esto nos muestra cómo podrían haberse visto los cúmulos globulares de nuestra propia Vía Láctea cuando se formaron hace 13 mil millones de años.
Actualmente, los astrónomos están analizando los datos de las observaciones de la galaxia Arco del Amanecer y Earendel, que proporcionarán mediciones precisas de composición y distancia para la galaxia. Desde el descubrimiento de Earendel por parte del Hubble, Webb ha detectado otras estrellas muy distantes usando esta técnica, aunque ninguna tan lejos como Earendel. Los descubrimientos han abierto un nuevo ámbito en cuanto a las teorías sobre el Universo, la física estelar y un nuevo tema para los científicos que estudian el Universo primitivo, donde alguna vez las galaxias fueron los objetos cósmicos detectables más pequeños. Se espera que esto podría ser un paso hacia la eventual detección de una de las primeras generaciones de estrellas, compuesta únicamente por los ingredientes crudos del Universo creados en el Big Bang, el hidrógeno y el helio. En esta imagen el norte está a 17,2° a la izquierda de la vertical.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: NASA / ESA / CSA / D. Coe (AURA / STScI para ESA) / Z. Levay
Nombre | RA | DEC | Datos |
WHL0137-08 | 1:37:25.02 | -8º 27' 25.37'' | Simbad |