Lunes 24 de Abril de 2023
Collinder 471 es un cúmulo estelar abierto ubicado en dirección a la Constelación de Cepheus. La base de datos SIMBAD lo clasifica como un cúmulo estelar, sin embargo esto es cuando menos muy dudoso. La falta de literatura científica sobre este objeto nos invita a aprender más sobre los cúmulos estelares en general. Los cúmulos de estrellas se han reconocido durante mucho tiempo como herramientas muy útiles en muchas áreas de la astronomía, incluidas entre otras, la estructura y la evolución de la Vía Láctea. Muchos de los cúmulos abiertos enumerados en los catálogos modernos fueron informados inicialmente por astrónomos visuales como aparentes sobredensidades de estrellas brillantes. A medida que las técnicas de observación y los métodos de análisis continúan mejorando, se ha demostrado que algunos de ellos son alineaciones aleatorias de estrellas y no verdaderos cúmulos.
Publicaciones recientes que hacen uso de los datos de Gaia DR2 han proporcionado listas de miembros para más de mil grupos, sin embargo, muchos objetos cercanos enumerados en la literatura hasta ahora han evadido la detección. Los cúmulos estelares se encuentran entre los objetos celestes más obvios. Algunos son visibles a simple vista. Casi la mitad de los cúmulos abiertos actualmente conocidos fueron catalogados por Charles Messier, William Herschel y John Herschel, y se incluyeron en el Nuevo Catálogo General 2 de John Dreyer. Se identificaron algunos grupos más cuando el uso de técnicas fotográficas se volvió común a fines del siglo XIX y varios autores agregaron sus propios descubrimientos a las listas de objetos, por ejemplo Dreyer, Bailey, Melotte o Trumpler.
Numerosos objetos han sido descubiertos desde entonces y posteriormente agregados a catálogos de cúmulos abiertos, por ejemplo Alter, Lynga, Mermilliod, Días, Kharchenko o Bica. Como grupos de estrellas coetáneas, los cúmulos abiertos son laboratorios útiles para el estudio de la evolución estelar y se han utilizado como sondas convenientes de la estructura y evolución del disco galáctico. Los estudios fotométricos y astrométricos de cúmulos jóvenes revelan pistas sobre los procesos de formación estelar, mientras que los objetos antiguos contienen información fósil sobre el pasado de nuestra galaxia. Los conjuntos de datos astrométricos que contienen movimientos propios, y a veces paralajes, nos permiten identificar cúmulos como sobredensidades en espacios de mayor dimensión que la distribución 2D proyectada en el cielo. En esta imagen el norte está arriba.
Fotografía Original
Crédito: Aladin Sky Atlas / CDS / STScI / NASA
Nombre | RA | DEC | Datos |
Cl Collinder 471 / C 2206+717 / OCl 255 / MWSC 3587 | 22:06:45.1 | +71º 58' 30'' | Simbad |