Jueves 8 de Diciembre de 2022
La Vía Láctea cruza verticalmente el cielo en ésta hermosa imagen tomada por el astrónomo Pete Williamson en Long Mynd Shropshire, un lugar cargado de historia que resumiremos en éste artículo de Universo Mágico dedicado al planeta Tierra. Long Mynd Shropshire llamado en galés Cefn Hirfynydd, es una meseta de brezales y páramos que forma parte de las colinas de Shropshire en Inglaterra. El terreno elevado, es tierra común y está designado como área de excepcional belleza natural. Mide aproximadamente 11 x 5 kilómetros y se caracteriza por valles rodeados de montañas en sus flancos orientales y una larga pendiente hacia el lado occidental que se eleva en una escarpa empinada. Su punto más alto está a 516 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por asentamientos dedicados al pastoreo. Hay evidencia de polen. lo que demuestra que los árboles comenzaron a ser reemplazados por pasto en la meseta de Long Mynd desde la Edad del Bronce hace más de 2.000 años y evidencia escrita de manejo organizado como un pasto común desde el siglo XIII hace más de 700 años. Los ponis y las ovejas de los pastores de Long Mynd, que pastan aquí, son animales resistentes y están bien adaptados a las duras condiciones de vida en la colina. Pastan selectivamente y muy cerca del suelo, dejando parches de vegetación alargada que beneficia a insectos y pequeños mamíferos. Este patrón de pastoreo ha resultado en una ecología especial, por ello Long Mynd está designado como sitio de interés científico especial. La geología se remonta al Precámbrico, y durante al menos parte de ese largo período esta área habría estado alrededor de los 60° al sur del ecuador, igual a la latitud actual de las Islas Malvinas.
Shropshire habría estado en el borde mismo de un gran continente cerca del mar, que estaba siendo doblado por la actividad tectónica, lo que provocó la formación de volcanes. Hacia fines del Precámbrico, los volcanes cesaron sus erupciones y los ríos se secaron. En cambio, las fuerzas que crearon los volcanes hicieron que las nuevas rocas se levantaran y plegaran, creando montañas y valles en el área. Gran parte de la roca se derritió durante este período, debajo de la corteza terrestre, lo que provocó que las montañas cambiaran continuamente hacia la última parte del Precámbrico. Durante el Cámbrico, Shropshire fue inundado por el mar, después de que la Edad de Hielo terminara hace 539 millones de años. Se construyeron gruesas capas de guijarros de playa y arena blanca contra los acantilados marinos que alguna vez fueron lava fundida. Durante este tiempo, el mar poco profundo fue el anfitrión de la gran explosión de nueva vida que ocurrió durante el Cámbrico. Shropshire tiene algunas de las evidencias históricamente más importantes en la explosión de la vida y esto se menciona en la denominación y división del período Cámbrico. Los trilobites que se encuentran en el condado son de importancia internacional para decidir cómo se divide el Cámbrico en segmentos de tiempo más pequeños. El período Silúrico, hace unos 439 millones de años, se ha conservado bien cerca de Wenlock Edge. Durante este tiempo, Shropshire habría sido inundado nuevamente por mar poco profundo. Wenlock Edge se habría formado durante este tiempo, y los fósiles de antiguos corales y mariscos se pueden encontrar a lo largo del borde, fosilizados en piedra caliza.
Hacia el final del Silúrico, el océano Jápeto se habría cerrado por completo y se habrían unido Inglaterra y Escocia. El cierre de este océano fue importante para la geología en Gran Bretaña. Causó que la mayoría de las colinas y montañas se alinearan a lo largo de la falla, de noreste a suroeste. Durante el Devónico , las montañas escocesas recién formadas tenían ríos que fluían por toda la tierra. Shropshire no fue una excepción, estos nuevos ríos causaron depósitos gruesos en el área. La mayoría de las rocas de esta época son areniscas rojas, con hierro en la roca. El área era conocida como el Viejo Continente de Arenisca Roja. Estos sedimentos de río tienen rastros de peces fosilizados. Shropshire habría permanecido sobre el agua hasta el final del Devónico, cuando los mares volvieron a subir. El Carbonífero fue una época de grandes cambios para la zona. Shropshire habría estado cerca del ecuador, y el continente Old Red Sandstone se había erosionado, en la primera parte del período, el condado estaba bajo un mar poco profundo. Sin embargo, la actividad tectónica empujó a Gran Bretaña fuera del mar. Las montañas del norte estaban siendo desgastadas por los ríos, creando enormes deltas que fueron colonizados por la vida vegetal. Un bosque tropical se apoderó de todo Shropshire. Finalmente Shropshire cruzó el ecuador durante esta era y se convirtió en parte de Pangea durante el Pérmico, habría sido muy similar al desierto del Sahara y habría estado unos 25° al norte del ecuador.
El Triásico, el Jurásico, el Cretácico y el Terciario fueron muy tranquilos en Shropshire, y se puede encontrar muy poca evidencia de estos períodos. La última edad de hielo durante el Cuaternario tiene su efecto en todo Shropshire, dando forma al paisaje tal como lo vemos hoy. El Long Mynd habría estado bajo una gruesa capa de hielo , de varios cientos de metros de espesor. A medida que el hielo se derritió, esculpió los valles y colinas del macizo de Long Mynd que vemos actualmente. Los pequeños ríos, y arroyos aún tallan muy lentamente los valles. El período de la Edad del Bronce es el más registrado en Long Mynd. Hay docenas de túmulos en los páramos. Algunos son pequeños, los restos de tumbas de cámara, por ejemplo, otros son bastante grandes, los sitios en Long Mynd de la Edad del Bronce incluyen diques y túmulos. Se ha registrado muy poca actividad humana de la Edad del Hierro en Long Mynd. Sin embargo, este último período tiene un sitio antiguo específico. Bodbury Ring Hill Fort, un fuerte de colina sobre Cardingmill Valley, y se encuentra en la cima de Bodbury Hill a 380 metros de altura. Durante el siglo XVIII, Church Stretton comenzó a crecer en el amplio valle entre Long Mynd y Caer Caradoc, como una ciudad comercial y más tarde como un balneario. Históricamente, la ciudad fue conocida por sus textiles, específicamente en Cardingmill Valley. Long Mynd es hoy un lugar de recreo en el que se puede practicar senderismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña, planeadores, parapente y ala delta. En invierno algunas laderas se convierten en pistas de esquí improvisadas. Incluso se puede practicar la astrofotografía como lo demuestra esta hermosa imagen. Detalles técnicos.
Fotografía Original
Crédito: Pete Williamson / Peter J Williamson FRAS
Nombre | LAT | LON | Datos |
Long Mynd Shropshire | 52.545545 | -2.821831 | Maps |