Miércoles 31 de Agosto de 2022
En ésta impresionante imagen del astrónomo Tom Masterson se divisa la Vía Láctea que atraviesa los cielos de Fairyland Point, con vistas a Fairyland Canyon, ubicado en el Parque Nacional de Bryce Canyon, que se localiza en el estado de Utah, en Estados Unidos. El nuevo continene siempre sorprende precisamente por eso, su orografía todavía es joven y está desnuda, debido al movimiento de las placas tectónicas que zarandean la superficie terrestre en esa región de la Tierra desde hace relativamente poco tiempo. En las exposiciones fotográficas también hace acto de presencia el airglow, la luminiscencia nocturna, que es la emisión de luz debido a una atmósfera planetaria causada por la reestructuración de los átomos en forma de moléculas que habían sido ionizados por la luz solar ó rayos cósmicos durante el día.
En la Tierra, la fuente de emisión está situada cerca de la mesopausa, y está conformada por varias capas. Las principales son la capa del OH, a unos 85 km, y la de O2, situada a unos 95 km de altura, ambas con un grosor aproximado de unos 10 km. La luminiscencia nocturna hace que el cielo nunca esté completamente oscuro, aunque dependiendo de las condiciones, hay momentos en los que estará más o menos oscuro. Sin embargo, el elemento más importante por su concentración que genera el fenómeno de la luminiscencia nocturna es el nitrógeno, tanto cuando se combina con el hidrógeno como cuando se combina con el oxígeno, aunque otros elemento pueden también generar luminiscencia.
El Parque Nacional Bryce Canyon es increíblemente hermoso y a menudo, el menos concurrido en Utah, lo que lo convierte en un lugar agradable para visitar. Las características más llamativas de esta región son los coloridos Hoodoos anaranjados o rojizos, que son formaciones rocosas parecidas a agujas que sobresalen del paisaje. Esta área en particular, apropiadamente llamada Fairyland Canyon, se encuentra en el extremo norte del parque. Los Hoodoo aquí son geológicamente más jóvenes que en el resto del parque. Estos Hoodoos están formados por la erosión a lo largo de los eones, esto continuará a medida que los procesos de erosión asociados con el río Paria, ubicado hacia el este, continúen desgastando la tierra en dirección norte y hacia el oeste.
Sobre el paisaje, la Vía Láctea se arquea sobre el horizonte con un colorido resplandor en colores verde, rojo y azul cerca del horizonte. el popular airglow ocurre en lo alto de las atmósferas planetarias, lo que hace que el cielo nocturno se ilumine débilmente, incluso en un lugar sin contaminación lumínica. Además, mientras se tomaba esta imagen, la Luna Creciente de 4 días se estaba poniendo al oeste directamente detrás de donde se tomó esta imagen. Esto iluminó las puntas de algunos de los Hoodoos y otras formaciones a lo lejos, lo que se sumó al espectáculo general de la escena. Tom Masterson también fotografía el espacio profundo, objetos del Sistema Solar, paisajes terrestres, vídeos y animaciones. Detalles técnicos.
Fotografía Original
Crédito: Tom Masterson / Transient Astronomer / Grand Mesa Observatory
Nombre | LAT | LON | Datos |
Fairyland Point | 37.648500 | -112.147792 | Maps |