Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

Los pilares de la creación


Domingo 4 de Abril de 2021





La imagen presenta hoy en Universo Mágico, del astrónomo Robert Gendler,  utiliza datos de la Herencia del Hubble para procesar la imagen de forma bella y aterradora, mostrando detalles que quizá no se hayan visto nunca. A pesar de que el Telescopio Espacial Hubble ha tomado muchas imágenes impresionantes del Universo, una de ellas destaca sobre las demás, la vista icónica de los llamados Pilares de la creación. La asombrosa imagen tomada en 1995, reveló detalles nunca antes vistos de tres columnas gigantes de gas frío bañadas por la luz ultravioleta abrasadora de un grupo de estrellas jóvenes y masivas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila Messier 16.  El Hubble volvió a visitar los famosos pilares proporcionando a los astrónomos una visión más nítida y más amplia. Aunque la imagen original fue bautizada como los Pilares de la creación, la nueva imagen sugiere que también podría haber sido Los pilares de la destrucción. La fantasmal bruma azulada que rodea los bordes densos de los pilares es material que se calienta y se evapora hacia el espacio. Hubble capturó estos pilares en un momento muy singular y de corta duración en su evolución. La imagen contiene datos en luz visible y en luz infrarroja, de este modo se pueden ver las innumerables estrellas que se esconden dentro y detrás de estas columnas místicas. las estrellas recién nacidas se pueden ver escondidas de la luz óptica dentro de los pilares. El infrarrojo muestra también que los extremos de los pilares son densos nudos de polvo y gas, estos bordes dan sombra al material situado debajo de ellos manteniéndolo frío a la vez que se crean estructuras alargadas formando columnas.

El material ubicado entre los pilares fue evaporado tiempo atrás por la radiación ionizante que procede del cúmulo central de estrellas situado encima de los pilares. En el borde superior del pilar izquierdo, un fragmento gaseoso ha sido calentado y vuela lejos de la estructura, demostrando la naturaleza violenta de las regiones donde se forman estrellas. Estos pilares representan un proceso muy dinámico y activo. El gas no se calienta de manera pasiva y se va flotando suavemente. Los pilares gaseosos, en realidad se están ionizando en lo que constituye un proceso mediante el cual los átomos pierden electrones y se calientan debido a la radiación de las estrellas masivas. Y luego son erosionados por los fuertes vientos y la lluvia de partículas cargadas que proceden de las estrellas, que están puliendo las cimas de estos pilares. En las observaciones iniciales de la Nebulosa del Águila en el año 1995, los astrónomos habían visto estructuras parecidas a pilares en imágenes tomadas desde la Tierra, pero no en detalle. Ellos sabían que los procesos físicos no son exclusivos de la Nebulosa del Águila ya que el nacimiento de las estrellas se lleva a cabo en todo el Universo. Pero a una distancia de solamente 6.500 años luz, M16 es el ejemplo más dramático y más cercano, algo de lo que se percató la comunidad astronómica. Las primeras características que llamaron la atención en 1995 fueron las serpentinas de gas que aparentemente se alejaban flotando de las columnas. Los astrónomos habían debatido previamente cuál sería el efecto de las estrellas masivas cercanas sobre el gas circundante en las guarderías estelares.

Hay solamente una cosa que puede iluminar un vecindario como este, las estrellas masivas que emanan suficiente potencia de luz ultravioleta como para ionizar las nubes de gas y hacerlas brillar. Al comparar las imágenes de 1995 y de 2014, los astrónomos también notaron un alargamiento de una característica estrecha, similar a un chorro, que puede haber sido expulsada de una estrella en reciente formación. El chorro se parece al expulsado por una manguera de jardín. En los 19 años transcurridos, este chorro se ha alargado más en el espacio y ha crecido otros 97 mil millones de kilómetros, a una velocidad estimada de aproximadamente 724.000 kilómetros por hora. Nuestro Sistema Solar en formación fue salpicado con una metralla radiactiva de una supernova cercana. Eso significa que nuestro Sol se formó como parte de un cúmulo que incluyó a estrellas lo suficientemente masivas como para producir potentes radiaciones ionizantes, tal como se ve en la Nebulosa del Águila. Esa es la única forma en la que una nebulosa de la cual nació el Sol pudo haber estado expuesta a una supernova tan rápidamente, en el corto período de tiempo que representa, porque las supernovas sólo proceden de las estrellas masivas y esas estrellas únicamente viven unas pocas decenas de millones de años. Eso significa que cuando se ve el medio ambiente de la Nebulosa del Águila o de otras regiones de formación estelar, se está viendo exactamente el tipo de medio ambiente en el que se formó nuestro Sol. En ésta imagen el norte está 30º a la izquierda de la vertical. Detalles técnicos.



Fotografía Original 

Crédito:  Imagen:  Robert Gendler / Astropics /  Nighthawk Observatory
Texto:  NASA Ciencia


Nombre RA DEC Magnitud Datos
Messier 16 / IC 4703 / NGC 6611 / Eagle Nebula / Star Queen / C 1816-138 / LBN 67 / CTB 51
LMH 22 / NRL 14 / GRS G017.00 +00.30 / MM 21 / OCISM 10OCl 54 / LBN 016.96+00.78
18:18:48.0 -13º 48' 24'' V = 6.0 Simbad

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact