Lunes 4 de Noviembre de 2019
Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente dos nuevas estrellas Be, que son estrellas no supergigantes con tipos espectrales B, que residen en el cúmulo abierto NGC 6830 ubicado a unos 5.300 años luz de distancia de la Tierra. Los hallazgos podrían arrojar nueva luz sobre la presencia de este tipo de estrella en viejos cúmulos abiertos como NGC 6830. El cúmulo se localiza en la Constelación de Vulpecula ó Zorrilla cerca de la Nebulosa Dumbbell M27 o NGC 6853 y de la popular Gran Grieta de la Vía Láctea. Fue descubierto por William Herschel en 1784. El grupo tiene unos 125 millones de años de edad y tiene una estructura bastante pobre. Fue seleccionado como objeto de estudio porque una de las estrellas Be conocidas en el cúmulo es bastante brillante. Por lo tanto NGC 6830 es adecuado para la observación con la máquina de distribución de energía espectral SED, un espectrógrafo y generador de imágenes para una clasificación eficiente y rápida, montado en el telescopio Palomar de 60 pulgadas en el Observatorio Monte Palomar.
El equipo, dirigido por Po-Chieh Yu de la Universidad Central Nacional en la ciudad de Taoyuan, Taiwán, empleó la máquina SED para obtener espectros ópticos de objetos brillantes en el grupo. Estas observaciones se llevaron a cabo el 1 de mayo de 2014. Los investigadores también realizaron observaciones de seguimiento utilizando el espectrógrafo Hiyoyu en el Lulin One-Telescope Telescope LOTO en el Observatorio Lulin en Xinyi, Taiwán, y el espectrógrafo dual Kast en el Shane de 3 m. telescopio en el Observatorio Lick, ubicado en San José, California. Además de observar una estrella Be previamente conocida en el cúmulo, designada NGC 6830-2, también catalogada como VES 72, los científicos detectaron dos nuevas estrellas Be que figuraban como NGC 6830-1 y NGC 6830-3. "Tres estrellas han sido confirmadas como estrellas Be con espectros de tipo intermedio y tardío utilizando SED en el telescopio Palomar de 1.5 m, el espectrógrafo Hiyoyu en el telescopio Lulin de 1 m y el espectrógrafo dual Kast en el telescopio Lick de 3 m." dijeron los investigadores.
Por lo tanto, el estudio sugiere que hay tres estrellas Be en el cúmulo NGC 6830. Según la investigación, la distribución espacial de estas estrellas puede haber sido causada por la interrupción gravitacional con el tiempo. Complementarios a documentos anteriores, los nuevos hallazgos permitieron a los científicos asumir que los viejos cúmulos abiertos, como el que fue objeto de nuevo estudio, carecen de estrellas Be. Los investigadores también notaron que algunas estrellas Be muestran variabilidad con períodos que podrían deberse a pulsaciones o rotación. Sin embargo según el equipo, las estrellas Be recién descubiertas no muestran ninguna variabilidad significativa. El equipo decidió que para comprender mejor la naturaleza de las estrellas de tipo Be, se deberían realizar investigaciones más completas en el futuro. Los esfuerzos también deberían incluir la mejora de la calidad de las imágenes adquiridas durante las campañas de observación. Por lo tanto, es importante eliminar la contaminación del rayo cósmico residual que golpea la región objetivo, que no se elimina fácilmente. Detalles técnicos.