Lunes 5 de Agosto de 2019
HFG1 y Abell 6 forman un llamativo dúo de nebulosas planetaria ubicadas en dirección a la Constelación de Casiopea. Las nebulosas planetarias son los efectos visibles de los últimos alientos de estrellas de masa parecida a nuestro Sol. Estas nebulosas planetarias son pequeñas en comparación con las nebulosas que forman las explosiones de supernovas, por éste motivo suelen disiparse en el medio interestelar en relativamente poco tiempo, por lo que suelen ser escasas en nuestro vecindario cósmico. Encontrar dos nebulosas planetarias en un pequeño campo de visitón es inusual, por eso éste dúo de nebulosas planetarias suelen ser objetivo para los astrofotógrafos de la era moderna. La extraordinaria calidad de la imagen es el resultado de las exposiciones y posterior procesamiento de Scott Rosen.
HFG1, también catalogada como PK 136+05, vista en la parte superior izquierda de la imagen, fue descubierta durante el estudio de la línea de emisión de la Vía Láctea en 1982 por Heckathorn, Fesen y Gull. Su estrella central es V664 Cas, una binaria precataclísmica cercana que brilla con una magnitud de 14.5. Un estudio sugiere que V664 deja un rastro de material que es expulsado al medio interestelar ISM durante su viaje por el cosmos. La cola de emisión mide al menos 20 años luz de largo. Los datos indican que HFG1 tiene sólo unos 10.000 años de edad, equivalente a una persona recién nacida, un suspiro en términos astronómicos. La interesante estructura de HFG1 contiene un borde estecho que rodea la región central. Este borde no está completo, o parte de él es invisible.
El núcleo de HFG1 tiene tres lóbulos brillantes y una abertura central que apenas emite en Halfa y NII, su emisión más notable es en OIII aunque sigue siendo ténue. Sin embargo Abell 6, también catalogada como PK 136+04.1, visible en la parte central de la imagen, muestra la forma más clásica de las nebulosas planetarias, una burbuja esférica de gas ionizado. La emisión de Abell 6 es más fuerte en OIII, motivo por el que se ve de color verdeazulado. A pesar de su forma esférica no tiene una estructura uniforme. Se pueden apreciar dos lóbulos delgados a ambos lados y cierta irregularidad en su brillo de superficie. Para confeccionar la imagen se utilizaron filtros Ha, OIII y RGB, entre el 4 y el 12 de noviembre del año 2015 en Pine Mountain Club, California. Detalles técnicos.