Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Si eres astrónomo puedes solicitar colaborar aportando tus imágenes a Universo Mágico, utiliza nuestro Formulario de Contacto.

✨SN1996cr en la galaxia Circinus


Domingo 7 de Enero de 2018





Pese a que explosionó hace más de una década, astrónomos acaban de demostrar que SN 1996cr es una de las supernovas más brillantes jamás vista en longitudes de onda de radio y rayos X. Este resultado fue posible gracias a la combinación de datos de los enormes archivos en línea de muchos de los principales telescopios del mundo. La supernova SN 1996cr fue identificada por primera vez en 2001 por Franz Bauer. Bauer notó una fuente brillante y variable en la galaxia espiral Circinus, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra. Aunque la fuente mostraba algunas propiedades excepcionales, Bauer y sus colegas de la Universidad Penn State no pudieron identificar su naturaleza en ese momento. Varias años más tarde, Bauer y su equipo pudieron confirmar que este objeto correspondía a una supernova. Pistas entregadas por un espectro tomado con el Very Large Telescope llevaron al equipo a iniciar un verdadero trabajo de investigación, buscando a través de datos de 18 telescopios diferentes, tanto terrestres como espaciales, equivalentes a casi el total de telescopios disponibles. Debido a que este objeto fue encontrado en una interesante galaxia cercana, los archivos públicos de estos telescopios contenían abundantes observaciones del objeto.

Los datos demostraron que SN 1996cr es una de las supernovas más brillantes jamás vistas en longitudes de onda de radio y rayos X. También tiene muchas similitudes sorprendentes con la famosa supernova SN 1987A, que ocurrió en una galaxia vecina a sólo 160.000 años luz de la Tierra. “Esta supernova parece ser una prima salvaje de SN 1987A” dice Bauer. “Las dos se parecen en muchas formas, excepto que esta nueva supernova es mil veces más brillante en longitudes de onda de radio y rayos X”. Imágenes en luz visible de los archivos del Telescopio Anglo-Australiano ubicado en Australia, muestran que SN 1996cr explosionó en algún momento entre el 28 de Febrero de 1995 y el 15 de Marzo de 1996, pero es la única de las cinco supernovas más cercanas de los últimos 25 años que no fue vista poco tiempo después de la explosión. Otros importantes observatorios de rayos X en órbita como ROSAT y ASCA, no detectaron a SN 1996cr, pero desde que fue detectada por primera vez por Chandra en 2001, se ha vuelto continuamente más brillante. Hasta ese momento, SN 1987A era la única supernova conocida con una emisión de rayos X que aumentaba en el tiempo. “Es casi un golpe de suerte descubrir SN 1996cr de esta forma, y podríamos no haberlo logrado nunca de no ser por los numerosos datos tomados por todos estos telescopios. Hemos entrado verdaderamente en una nueva era de astronomía por Internet”, dijo Bauer.

La combinación de datos, unida a un trabajo teórico, permitió al equipo modelar la explosión. Antes de que la estrella madre explosionara, abrió una gran cavidad en el gas circundante, posiblemente a través de un fuerte viento o a raíz de una erupción de la estrella hacia el final de su vida. Finalmente la onda de choque pudo expandirse con relativa facilidad dentro de esta cavidad. Una vez que la onda de choque golpeó el denso material que rodeaba a SN1996cr, el impacto causó que el sistema brillara intensamente en longitudes de onda de rayos X y radio. La emisiones de rayos X y de radio de SN 1987A son probablemente más débiles porque el material circundante es menos compacto. Los astrónomos piensan que tanto SN 1987A como SN 1996cr muestran evidencia de estas cavidades previas a la explosión final. Encontrar dos ejemplos cercanos sugiere que este tipo de actividad podría ser relativamente común durante la muerte de estrellas masivas. “Nuestro trabajo no sólo sugiere que SN1987A no es tan inusual como pensábamos previamente, sino que también nos enseña más acerca de los tremendos cataclismos que las estrellas masivas pueden experimentar durante sus vidas”, dijo el co-autor Vikram Dwarkadas de la Universidad de Chicago.



 Fotografía Original 
 Imagen Ampliable 

Crédito:   ESO / X-ray (NASA / CXC / Columbia / F.Bauer); Visible light (NASA / STScI / UMD / A.Wilson)

Nombre RA DEC Magnitud Datos
SN 1996cr 14:13:10.05 -65º 20' 44.8'' V = 19.5 Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda indica los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar / Asterismo
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig-Haro / Máser                                        
           Objeto catalogado como desconocido o sin clasificar
Cada imagen en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios debe pedir permiso al autor de la imagen.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, consulte los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos
In The Sky - The Sky Live - Cseligman para los catálogos.
Universo Mágico hace uso de las bases de datos The Sky Live - Aerith - NED - SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia, para los artículos.
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.
Copyright About Cookies Privacy Policy Contact