Lunes 19 de Junio de 2017
Esta rica colección de nebulosidad predominantemente reflexiva y de pequeñas emisiones existe en la parte occidental de una vasta región de formación estelar conocida como la asociación Mon R2. La designación R significa reflexión e indica una asociación de estrellas que iluminan nebulosas de reflexión. La mayoría de los miembros de Mon R2 son estrellas del tipo B situadas a lo largo de una línea este-oeste que mide 2 grados del cielo en el invierno, situados a unos 8 grados de la Nebulosa de Orión M42. La asociación Mon R2 se sitúa a una distancia de 2.707 años luz de la Tierra, y se formó hace aproximadamente entre 6 y 10 millones de años a lo largo del borde de la nube molecular Mon R2 formada elípticamente. En 1966, Van den Bergh identificó por primera vez esta gran agrupación de nueve nebulosas de reflexión iluminadas por una asociación de estrellas de tipo B. Se ha sugerido que las estrellas masivas al final forman asociaciones estelares y que su posterior presión de radiación dispersa el gas interestelar y el polvo del que se han formado las estrellas de menor masa.
Probablemente con el tiempo evolucionan convirtiéndose en nebulosas de reflexión y asociaciones de estrellas de tipo B, regiones HII y asociaciones de estrellas tipo O. La existencia de regiones HII dentro de Mon R2 sugiere que puede estar más evolucionado que otros grupos de nebulosas de reflexión, y que las condiciones son óptimas para la formación de estrellas masivas. La nube Mon R2 parece tener un plano preferido de formación de estrellas activas. Curiosamente, los objetos estelares de baja masa parecen predominar a lo largo del lado oriental aparentemente más joven de la asociación mientras que la fase de nube HII parece haber sido alcanzada en el lado occidental más antiguo. El núcleo de la nube molecular Mon R2 se asocia tanto con una salida masiva de energía bipolar una de las mayores salidas energéticas conocidas como con varias fuentes de radio que se cree que proceden de masers de agua. Maser es un acrónimo de Amplificación de Microondas por Emisión Estimulada de Radiación.
Los masers se forman a través de la interacción entre las estrellas de alta energía y las regiones ricas en varias moléculas. Tanto el fenómeno de flujo de salida como el de maser ocurren en regiones de formación de estrellas muy activas. Estos fenómenos energéticos surgen del núcleo de la nube Mon R2 donde se ha identificado una región HII compacta y varias fuentes infrarrojas embebidas en el polvo, asociadas con objetos en fase de secuencia pre-principal, presumiblemente están evolucionando como estrellas de tipo B calientes. La nebulosa de reflexión VdB 68 muestra las estrías características de las nebulosas más antiguas, donde la estrella emocionante ha comenzado a destruir el material molecular circundante. Las nebulosas de reflexión NGC 2170 y VDB 69 no muestran tales estrías que impliquen que puedan ser objetos más jóvenes que VDB 68. Detalles técnicos.