Sábado 27 de Febrero de 2016
Esta imagen del Observatorio de rayos X Chandra de gran tamaño muestra la Nebulosa Carina NGC 3372, una región de formación de estrellas en el brazo Sagitario de la Vía Láctea a tan sólo 7.500 años luz de la Tierra. La aguda visión de rayos X de Chandra ha detectado más de 14.000 estrellas en esta región, revelando un difuso resplandor de rayos X, y proporcionando una fuerte evidencia de que las estrellas masivas ya se autodestruyeron en esta cercana fábrica de supernovas. Los rayos X de menor energía en esta imagen son de color rojo, la energía media rayos X son de color verde, y la más alta energía de rayos X son de color azul. La imagen de Chandra tiene un gran campo de 1,4 grados cuadrados, hecha de un mosaico de 22 fotografías individuales. En total, esta imagen representa dos semanas de tiempo de observación. Una gran cantidad de datos en múltiples longitudes de onda se han utilizado en combinación con esta campaña de Chandra, incluyendo las observaciones en infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer y el Very Large Telescope.
Varias evidencias apoyan la idea de que la producción de supernovas ya ha comenzado en esta región de formación de estrellas. En primer lugar, existe un déficit de fuentes de rayos X brillantes en Trumpler 15, lo que sugiere que algunas de las estrellas masivas de este grupo ya fueron destruidas en explosiones de supernovas. Trumpler 15 se encuentra en la parte superior de la imagen, y es uno de los diez grupos de estrellas del complejo de Carina. Otros grupos bien conocidos son visibles en la imagen. La detección de las seis posibles estrellas de neutrones, los núcleos densos que amenudo quedan después de que las estrellas explotan en supernovas, proporcionan la evidencia adicional de que la actividad supernova está aumentando en Carina. Las observaciones anteriores sólo habían detectado allí una estrella de neutrones. Estas seis candidatas a estrella de neutrones son demasiado débiles para ser reconocidos fácilmente en esta imagen a gran escala de Carina.
La emisión difusa observada por Chandra también apoya la idea de que las supernovas ya han estallado en Carina. Algunas de las emisiones difusas de rayos X casi seguro que proceden de los vientos de las estrellas masivas, pero algunos también pueden provenir de los restos de las explosiones de supernovas. Por último, se ha detectado allí una nueva población de estrellas masivas jóvenes, que podría duplicar el número de estrellas masivas y jóvenes conocidas, que en su mayoría están destinadas a ser destruidas más tarde en explosiones de supernovas. Estas estrellas son vistas como fuentes de rayos X brillantes identificadas en la imagen. También se muestra el miembro más famoso de la nebulosa de Carina, Eta Carinae, una estrella masiva, inestable, que puede estar a punto de explosionar como una supernova. Estos últimos resultados sugieren que Eta Carinae no está sola en su volatilidad dentro de la nebulosa de Carina.