Sábado 9 de Enero de 2016
Los astrónomos han realizado el estudio más detallado de un joven y extremadamente masivo cúmulo de galaxias usando tres de grandes observatorios. Esta imagen en múltiples longitudes de onda muestra este cúmulo de galaxias, llamado IDCS J1426.5+3508 IDCS J1426 para abreviar, los datos del Observatorio de rayos X Chandra se muestran en color en azul, la luz visible del Telescopio Espacial Hubble en verde, y la luz infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer en rojo. Este cúmulo de galaxias raras, que se encuentra a 10 millones de años luz de la Tierra, pesa casi 500 billones de soles. Este objeto tiene implicaciones importantes para entender cómo estas megaestructuras se formaron y evolucionaron en los comienzos del Universo. Los astrónomos han observado IDCS J1426 cuando el Universo tenía menos de un tercio de su edad actual. Es el grupo galáctico más masivo detectado a una edad tan temprana. Primero fue descubierto por el Telescopio Espacial Spitzer en 2012, fue entonces cuando IDCS J1426 se observó utilizando el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck para determinar su distancia.
Las observaciones de la matriz combinada para Milimétrico Wave Astronomy indicaron que era muy masivo. Nuevos datos del Observatorio de rayos X Chandra confirman la masa del cúmulo de galaxias y muestran que alrededor del 90% de la masa del cúmulo se encuentra en forma de la materia oscura, la misteriosa sustancia que hasta el momento se ha detectado sólo a través de su tirón gravitatorio sobre la normalidad de la materia compuesta de átomos. Hay una región de brillante emisión de rayos X, visto en color blancoazulado, cerca de la mitad de la agrupación, pero no exactamente en el centro. La ubicación de este núcleo de gas sugiere que el grupo ha tenido una colisión o interacción con otro sistema masivo de galaxias hace relativamente poco tiempo, tal vez dentro de los últimos 500 millones de años. Esto haría que el núcleo chapotea como el vino en un vaso en movimiento y llegara a ser compensado, es lo que se aprecia en los datos de Chandra. Una fusión de este tipo no sería de extrañar, teniendo en cuenta que los astrónomos están observando J1426 IDCS cuando el Universo tenía sólo 3,8 millones de años.
Para que una estructura tan enorme se puede formar tan rápidamente, los científicos piensan que las fusiones con grupos más pequeños probablemente juegan un papel en el crecimiento de un gran cúmulo. Este núcleo, todavía extremadamente caliente, contiene gas más frío que sus alrededores. Este es el cúmulo de galaxias más distante, donde se ha observado un núcleo de gas. Los astrónomos piensan que estos núcleos fríos son importantes para comprender la rapidez con la que se enfría el gas caliente fuera de los cúmulos, que influyen en la velocidad de las estrellas. Esta velocidad de enfriamiento puede ser ralentizado por los arrebatos de un agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo. Aparte del núcleo fresco, el gas caliente en el cúmulo es muy simétrico y liso. Esta es otra evidencia de que IDCS J1426 se formó muy rápidamente en el universo temprano. A pesar de la gran masa y la rápida evolución de este grupo, su existencia no representa una amenaza para el modelo estándar de la cosmología.