Domingo 13 de Diciembre de 2015
La Nebulosa de la Medusa, también conocida por su nombre oficial IC 443, es el remanente de una supernova que se sitúa a 5.000 años luz de la Tierra. Nuevas observaciones del Observatorio de rayos X Chandra muestran que la explosión que creó la nebulosa de la Medusa también puede haber formado un objeto peculiar situado en el extremo sur del remanente, denominado CXOU J061705.3 + 222 127, o J0617 para abreviar. El objeto es probablemente una estrella de neutrones ó púlsar que gira rápidamente. Cuando una estrella masiva se queda sin combustible termonuclear, implosiona formando un núcleo estelar denso llamado estrella de neutrones. Las capas externas de la estrella caen hacia el centro de la estrella de neutrones luego rebotan hacia el exterior en una explosión de supernova. Una estrella de neutrones giratoria que produce un haz de radiación se denomina púlsar. La radiación barre por como la luz de un faro y se puede detectar en forma de pulsos de ondas de radio y otros tipos de radiación. Esta nueva imagen compuesta incluye una vista de campo amplio de un astrofotógrafo que muestra la espectacular estructura filamentosa de IC 443.
Otra imagen óptica del Digitized Sky Survey en colores rojo, verde, naranja y cian, se ha combinado con datos de rayos X de Chandra, en color azul. La imagen de Chandra revela una estructura pequeña, redonda, o anillo que rodea el púlsar, y un chorro que señala más o menos en una dirección arriba y abajo que pasa por el púlsar. No está claro si el largo mechón, rosa de emisión óptica se relaciona con el púlsar, como mechones similares encontradas en IC 443 no están relacionados con características de rayos X del púlsar. El anillo puede mostrar una región donde un viento de alta velocidad de las partículas fluye lejos del púlsar, se está desacelerando bruscamente. El anillo puede representar una onda de choque, similar a una explosión sónica, por delante del viento púlsar. El chorro podría estar compuesto por partículas que están siendo despedidas lejos del púlsar en un haz estrecho a alta velocidad. El brillo de rayos X de J0617, o la cantidad de rayos X en diferentes longitudes de onda, son consistentes con los perfiles de los púlsares conocidos. El espectro y la forma del rastro extendido, es la emisión de rayos X que rodea J0617 y que se extiende mucho más allá del anillo, también coincide con las expectativas de un viento que fluye de un púlsar.
La forma de cometa de la emisión de rayos X difusa sugiere movimiento hacia la parte inferior derecha de la imagen. Como se ha señalado en estudios anteriores, esta orientación es de unos 50 grados de distancia de la dirección esperada si el púlsar se estaba alejando del centro del remanente de supernova en una línea recta. Este desajuste ha arrojado algunas dudas sobre la asociación del púlsar con el remanente de supernova. Sin embargo, esta falta de alineación también podría explicarse por el movimiento hacia la izquierda de material en el remanente de supernova empujando la cola cometaria de J0617. Esta última investigación apunta a una estimación de la edad del remanente de supernova a decenas de miles de años. Esto concuerda con el trabajo previo que fijó la edad del IC 443 para tener una edad de aproximadamente 30.000 años. Sin embargo, otros científicos han deducido las edades mucho más jóvenes, de unos 3.000 años para este remanente de supernova, por lo que su verdadera edad sigue en duda.