Viernes 3 de Julio de 2015
Esta nueva imagen, muestra parte de una guardería estelar conocida como la Nebulosa de la Gaviota IC 2177. Esta nube de gas, también catalogada como Sh2-292, parece formar la cabeza de una gaviota y brilla con fuerza debido a la potente radiación de una estrella joven muy caliente oculta en su corazón. Las nebulosas se encuentran entre los objetos más impresionantes del cielo nocturno. Son nubes interestelares de polvo, moléculas, hidrógeno, helio y otros gases ionizados en los que están naciendo nuevas estrellas. Pese a que tienen diferentes formas y colores, muchas comparten una característica común: cuando se observan por primera vez, sus extrañas y evocadoras formas disparan la imaginación de los astrónomos, haciendo que les asignen nombres muy curiosos.
Esta espectacular región de formación estelar, no es una excepción. Es solo una parte de la enorme nebulosa, que despliega sus alas con una envergadura de unos 100 años luz y se asemeja a una gaviota volando, de ahí su nombre. Esta nube de gas y polvo está situada a unos 3.700 años luz de distancia de la Tierra. Pueden ver todo el ave en su esplendor en la imagen inferior de campo amplio. La Nebulosa de La Gaviota se encuentra justo en el límite entre las constelaciones de Monoceros ó Unicornio y Cannis Major ó Perro Mayor y está cerca de la brillante estrella Sirius, la más brillante de la noche de la Tierra. La nebulosa se encuentra a más de cuatrocientas veces la distancia que nos separa de la famosa estrella.
La compleja formación de gas y polvo que forma la cabeza de la gaviota brilla intensamente en el cielo debido a la fuerte radiación ultravioleta que procede en su mayor parte de la joven estrella brillante HD 53367, que puede localizarse en el centro de la imagen y podría identificarse como el ojo de la gaviota. La radiación procedente de estrellas jóvenes hace que el gas de hidrógeno circundante brille con un color rojo intenso y se transforme en una región HII. La luz de las estrellas calientes de tonos blancoazulados también disemina las pequeñas partículas de polvo de la nebulosa para crear una bruma azul, lo cual genera un intenso contraste en algunas partes de la imagen.Pese a que el astrónomo germano-británico Sir William Herschel ya descubrió un pequeño y brillante grupo perteneciente al complejo en 1785, la parte que se muestra en esta imagen tuvo que esperar un siglo para ser descubierta y fotografiada. Casualmente, esta nebulosa se encuentra cerca en el cielo de la Nebulosa Casco de Thor NGC 2359.
Fotografía Original 1
Fotografía Original 2
Crédito: ESO
Nombre | RA | DEC | Datos |
IC 2177 / Gum 1 / Sh2-292 | 07:04:25.0 | -10º 27' 18'' | Simbad |