Sábado 18 de Enero de 2025
En esta imagen, que combina observaciones de varios telescopios, destacan las regiones activas y en llamas de nuestro Sol. Los rayos X de alta energía del Telescopio Espacial NuSTAR se muestran en azul, los rayos X de baja energía de la sonda espacial japonesa Hinode son verdes y la luz ultravioleta extrema del Observatorio de Dinámica Solar SDO es amarilla y roja. Los tres telescopios capturaron sus imágenes solares aproximadamente al mismo tiempo el 29 de abril de 2015. La imagen de NuSTAR es un mosaico formado a partir de la combinación de imágenes más pequeñas. Las regiones activas de la superficie del Sol contienen material calentado a varios millones de grados.
Las áreas de color azul y blanco que muestran los datos de NuSTAR señalan los puntos más energéticos. Durante las observaciones, se produjeron microllamaradas, que son versiones más pequeñas de las llamaradas más grandes que también surgen de la superficie del Sol. Las microllamaradas liberan energía rápidamente y calientan el material en las regiones activas. NuSTAR suele observar las profundidades del cosmos para observar los rayos X de las supernovas, los agujeros negros y otros objetos extremos, pero también puede mirar al Sol con seguridad y capturar imágenes de sus rayos X de alta energía con mayor sensibilidad que antes.
Estudiar el Sol con estos telescopios es una oportunidad para aprender más sobre las microllamaradas, así como sobre las hipotéticas nanollamaradas, que son aún más pequeñas. En esta imagen, los datos de NuSTAR muestran rayos X con energías entre 2 y 6 kiloelectronvoltios. Los datos de Hinode, tomados con el instrumento X-ray Telescope, tienen energías de 0,2 a 2,4 kiloelectronvoltios. Y los datos del Solar Dynamics Observatory, tomados con el instrumento Atmospheric Imaging Assembly, muestran luz ultravioleta extrema con longitudes de onda de 171 y 193 Angstroms.
Fotografía Original
Crédito: NASA / JPL-Caltech
Nombre | Magnitud | Datos |
Sol / Sun | -27 | Solar System Exploration |