Martes 31 de Diciembre de 2024
Los científicos están desarrollando nuevas estructuras desplegables y tecnologías de materiales para sistemas de propulsión con velas solares destinados a futuras misiones al espacio profundo de bajo costo. De la misma manera que un velero se impulsa con el viento en una vela, las velas solares aprovechan la presión de la luz solar para la propulsión, eliminando la necesidad de combustible para cohetes convencionales. La tecnología del Sistema Avanzado de Vela Solar Compuesta o ACS3, utiliza materiales compuestos o una combinación de materiales con diferentes propiedades, en sus novedosos y livianos brazos que se despliegan desde un CubeSat.
Los datos obtenidos del ACS3 guiarán el diseño de futuros sistemas de velas solares compuestas a mayor escala que podrían usarse para satélites de alerta temprana del clima espacial, misiones de reconocimiento de asteroides cercanos a la Tierra o relés de comunicaciones para misiones de exploración tripuladas. Los cuatro brazos de la vela abarcan las diagonales del cuadrado y miden unos 7 metros de largo. La vela solar de forma cuadrada mide aproximadamente 9 metros por lado, o aproximadamente el tamaño de un apartamento pequeño. Este dispositivo se encuentra en periodo de prueba con las velas desplegadas en la órbita baja terrestre, y se puede ver como un diamante en la oscuridad de la noche desde muchos lugares del mundo.
Una aplicación gratuita para dispositivos móviles tanto para iOS como para Android, proporciona un cronograma específico de la ubicación de las próximas oportunidades de avistamiento. Una herramienta de realidad aumentada incorporada indica a los usuarios la ubicación de la nave espacial en tiempo real. Una vez instalada la aplicación toque en Destacados, Sistema de vela solar, Avistamientos, y se mostrará una lista de avistamientos para su ubicación. Tenga en cuenta que esta aplicación no permite solicitar eliminar sus datos personales. Esta tecnología de propulsión puede permitir misiones espaciales profundas de bajo costo para aumentar el acceso al espacio.