Miércoles 11 de Diciembre de 2024
CODEX es un coronógrafo solar instalado en la Estación Espacial Internacional para recopilar información importante sobre el viento solar y cómo se forma. Un coronógrafo bloquea la luz brillante del Sol para ver mejor los detalles de la atmósfera exterior, o corona. CODEX es una colaboración entre el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea KASI, con la contribución adicional del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia INAF. La investigación de CODEX ayudará a los científicos a comprender el calentamiento y la aceleración del viento solar, el flujo constante de partículas y campos magnéticos que emanan del Sol.
Mientras que los coronógrafos tradicionales analizan la densidad del viento solar en esta zona, CODEX mide la temperatura y la velocidad del viento solar además de la densidad. Esta información proporcionará nuevos conocimientos que permitirán a los investigadores comprender mejor de dónde proviene la energía que afecta al viento solar. El coronógrafo también se basará en investigaciones de otras misiones, como la sonda solar Parker. CODEX observa el viento estelar mucho más cerca de la superficie solar, mientras que la sonda solar Parker lo toma un poco más lejos. Al comparar estos hallazgos, los científicos pueden comprender mejor el panorama completo de esa región y cómo cambia el viento solar a medida que se aleja del Sol.
También se podrán comparar los resultados con naves espaciales que también tienen coronógrafos solares, como la misión Solar Orbiter de ESA / NASA y la futura misión PUNCH de la NASA. La imagen superior muestra el vehículo que soportará los instrumentos de CODEX, la Estación Espacial Internacional, que aparece en esta fotografía tomada por los miembros de la tripulación de la Expedición 56 de una nave espacial Soyuz después de desacoplarse el 4 de octubre de 2018. En la imagen inferior, CODEX descansa dentro de una instalación limpia en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. Codex fue lanzada el 4 de noviembre de 2024 y a continuación instalada en la ISS.