Viernes 23 de Agosto de 2024
La excelente imagen del astrónomo Babak Tafreshi, muestra una Aurora que se produjo en la increíble noche del 10 de mayo de 2024. Tuvo lugar cuando la tormenta geomagnética más intensa en los últimos 20 años provocó una aurora en ambos hemisferios. Cuanto más baja la latitud, más oscuro tenía que estar el cielo para poder ver el espectáculo de luces y colores. A pesar de la latitud del fotógrafo, que se encontraba a una hora al norte de Boston, en el faro Nubble, en York, al sur de Maine, las auroras boreales estaban en lo alto, incluso en el horizonte sur, tal como se vería normalmente una tormenta de auroras en el Ártico.
Las auroras eran mayormente incoloras a simple vista, pero Babak observó manchas rojas y violetas vibrantes durante la máxima actividad, por lo que se sucedieron las exposiciones fotográficas. Esto ocurrió cerca del punto álgido del ciclo solar de 11 años, cuando abundan las Manchas solares activas y el Sol expulsa grandes erupciones que atraviesan el Sistema Solar. cuando las partículas chocan con el campo magnético de la Tierra, se producen intensas auroras. Algunos fotógrafos captaron esta tormenta de auroras, como un resplandor rojo justo por encima del horizonte, incluso desde latitudes tropicales, lugares donde no se ha informado de este fenómeno en décadas.
Para comprender un poco mejor porqué se produce este evento, decir que es una luminiscencia visible preferiblemente en zonas polares, debido a que en esas regiones el campo magnético terrestre es más débil que en el ecuador. Son el resultado de perturbaciones en la magnetosfera causadas por el viento solar. Las principales perturbaciones se deben a aumentos en la velocidad del viento solar provocados por agujeros coronales y eyecciones de masa coronal. Estas perturbaciones alteran las trayectorias de partículas cargadas en el plasma magnetosférico. Las partículas, principalmente electrones y protones, se precipitan en la alta atmósfera, la termosfera y la exosfera. La ionización resultante y la excitación de los constituyentes atmosféricos emiten luz de color y complejidad variables. La mayoría de los planetas del Sistema Solar, algunos satélites naturales, enanas marrones e incluso cometas también presentan auroras. Detalles técnicos.
Crédito: Babak Tafreshi
Nombre | LAT | LON | Datos |
Nubble Lighthouse / Faro de Nubble | 43.165193 | -70.591008 | Maps |