Lunes 19 de Agosto de 2024
BurstCube es un satélite del tamaño de una caja de zapatos diseñado para estudiar las explosiones más poderosas del Universo. Se lanzó a la Estación Espacial Internacional a bordo de la misión de servicios 30, de reabastecimiento comercial de SpaceX el 21 de marzo de 2024 y se puso en órbita el 18 de abril del mismo año. BurstCube pertenece a una clase de naves espaciales llamadas CubeSats. Un nanosatélite de 60 cm de ancho. Los CubeSats están diseñados para proporcionar un acceso rentable al espacio para probar nuevas tecnologías y ayudar a educar a la próxima generación de ingenieros y científicos en el desarrollo, construcción y prueba de misiones.
La misión estudiará los estallidos de rayos gamma, las explosiones más potentes del cosmos. En concreto, BurstCube buscará estallidos cortos, que duran menos de dos segundos. Los estallidos cortos suelen producirse tras las colisiones de estrellas de neutrones, los restos superdensos de estrellas masivas que explosionaron como supernovas. Los astrofísicos están interesados en estos fenómenos porque también producen ondas gravitatorias, u ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo. Al estudiar tanto la luz como las ondas gravitatorias, un enfoque denominado astronomía de múltiples mensajeros, pueden aprender más sobre los diferentes aspectos del evento.
El instrumento de BurstCube detecta rayos gamma con energías que van desde 50.000 a 1 millón de electronvoltios. A modo de comparación, la luz visible varía entre 2 y 3 electronvoltios. Cuando un rayo gamma entra en uno de los cuatro detectores del instrumento, se encuentra con una capa de yoduro de cesio llamada centelleador, que lo convierte en luz visible. La luz luego entra en otra capa, una matriz de 116 fotomultiplicadores de silicio, que la convierte en un pulso de electrones, que es lo que mide BurstCube. Por cada rayo gamma detectado, el equipo verá un pulso en la lectura del instrumento que proporciona con precisión el tiempo de llegada y la energía. Los cuatro detectores están en ángulo para dar a BurstCube una amplia vista del cielo. Juntos, pueden informar a los científicos sobre la dirección general del evento. BurstCube se opera desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y colaboran varias universidades norteamericanas.