Domingo 1 de Septiembre de 2024
Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial James Webb para el estudio CEERS, muestra sobre un fondo negro del espacio a miles de galaxias. Hay muchos objetos superpuestos a distintas distancias, entre ellos grandes estrellas azules en primer plano, algunas con ocho picos de difracción, además de galaxias espirales y elípticas blancas y rosadas. Cuando los astrónomos observaron por primera vez las galaxias del Universo primitivo esperaban encontrar galaxias insignificantes, pero en lugar de eso encontraron lo que parecía ser un grupo de galaxias muy brillantes. Algunas galaxias parecían haber crecido tanto rápidamente que las simulaciones no podían explicarlas. Algunos investigadores sugirieron que esto significaba que algo podría estar mal con la teoría que explica de qué está hecho el Universo y cómo ha evolucionado desde el Big Bang, conocida como el Modelo Estándar de la Cosmología.
Según un nuevo estudio algunas de esas galaxias primitivas son mucho menos masivas de lo que parecían en un principio. Los agujeros negros en algunas de estas galaxias las hacen parecer mucho más brillantes y grandes de lo que son en realidad. La evidencia fue proporcionada por el estudio Cosmic Evolution Early Release Science o CEERS del JWST. Según este último estudio, las galaxias que parecían demasiado masivas probablemente albergan agujeros negros que consumen gas rápidamente. La fricción en el gas que se mueve rápidamente emite calor y luz, lo que hace que estas galaxias sean mucho más brillantes de lo que serían si esa luz emanara solo de estrellas. Esta luz adicional puede hacer parecer que las galaxias contienen muchas más estrellas, y por tanto son más masivas de lo que estimaríamos de otra manera. Cuando los científicos eliminan del análisis estas galaxias, apodadas Pequeños Puntos Rojos, las galaxias tempranas restantes no son demasiado masivas para encajar en las predicciones del modelo estándar.
Los datos de Webb sobre el Universo primitivo, todavía hay aproximadamente el doble de galaxias masivas de las que se esperaban a partir del modelo estándar. Una posible razón podría ser que las estrellas se formaron más rápidamente en el universo primitivo que en la actualidad. La formación de estrellas ocurre cuando el gas caliente se enfría lo suficiente como para sucumbir a la gravedad y condensarse en una o más estrellas. Pero a medida que el gas se contrae, se calienta, generando presión hacia el exterior. En nuestra región del Universo, el equilibrio de estas fuerzas opuestas tiende a hacer que el proceso de formación estelar sea muy lento. Según algunas teorías, debido a que el Universo primitivo era más denso que hoy, era más difícil expulsar el gas durante la formación de estrellas, lo que permitía que el proceso fuera más rápido. La imagen original ha sido rotada 90º para visualizar mejor los objetos. Vea aquí el mosaico completo del estudio CEERS. En esta imagen el norte está 139,7º a la izquierda de la vertical.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: NASA / ESA / CSA / Steve Finkelstein (Universidad de Texas Austin)
Nombre | RA | DEC | Datos |
CEERS | 14:19:39.59 | +52º 52' 17.84'' | Simbad |