Miércoles 22 de Mayo de 2024
Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial James Webb, muestra el entorno del sistema galáctico llamado ZS7 visto por NIRCam, además de cientos de galaxias distantes que cubren todo el campo de visión. La investigación ha determinado que el sistema proporciona evidencia de una fusión en curso de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el Universo tenía sólo 740 millones de años. Esto lo convierte en la detección más distante de una fusión de agujeros negros jamás obtenida y la primera vez que este fenómeno se detecta en un Universo tan joven.
El equipo ha encontrado evidencia de gas muy denso moviéndose a gran velocidad en las proximidades de los agujeros negros, así como gas caliente y altamente ionizado iluminado por la radiación energética, que por lo general producen los agujeros negros en sus episodios de acreción. El equipo pudo separar espacialmente los dos agujeros negros y determinó que uno de los dos tiene una masa 50 millones de veces la del Sol. La masa del otro agujero negro probablemente sea similar, aunque es más difícil de medir porque este segundo agujero negro está incrustado en una densa nube de gas.
Los agujeros negros masivos que están acumulando materia activamente tienen características espectrográficas distintivas que permiten a los astrónomos identificarlos. Para galaxias muy distantes, como las de este estudio, estas firmas son inaccesibles desde la Tierra y sólo pueden verse utilizando observatorios en órbita. Los astrónomos señalan que una vez que los dos agujeros negros se fusionen, también generarán ondas gravitacionales, eventos como este serán detectables con la próxima generación de observatorios de ondas gravitacionales. LISA será el nuevo observatorio que la Agencia Espacial Europea pondrá en funcionamiento para estudiar la gravedad.
Los científicos próximamente estudiarán en detalle la relación entre los agujeros negros masivos y sus galaxias anfitrionas en los primeros mil millones de años. Un componente importante de esta investigación será la búsqueda y caracterización sistemática de fusiones de agujeros negros. Este esfuerzo determinará la velocidad a la que se produce la fusión de los agujeros negros en las primeras épocas cósmicas y evaluará el papel de la fusión en el crecimiento inicial de los agujeros negros y la velocidad a la que se producen ondas gravitacionales desde el principio de los tiempos. En esta imagen el norte está arriba.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: ESA / Webb / NASA / CSA / J. Dunlop / D. Magee / PG Pérez-González / H. Übler / R. Maiolino
Nombre | RA | DEC | Magnitud | Datos |
COS-zs7-1 / ZFOURGE COSMOS 15420
CANDELS COSMOS F160W J100023.76+022037.0 |
10:00:23.77 | +02º 20' 37.0'' | H = 24.86 | Simbad |