Miércoles 1 de Mayo de 2024
VERITAS estudiará Venus desde la corteza hasta el núcleo. Su nombre es un acrónimo de Emisividad de Venus, Ciencia de Radio, InSAR, Topografía y Espectroscopia. La palabra VERITAS significa Verdad en latín, y la misión revelará la verdad de cómo divergieron los caminos de Venus y la Tierra. La misión ayudará a los científicos a comprender cómo Venus se convirtió en un infierno inhóspito, mientras que la Tierra evolucionó hasta convertirse en hogar de abundante vida. VERITAS desbloqueará los secretos de la evolución interior y superficial de Venus buscando evidencia pasada y presente de agua, proporcionando un inventario de la actividad volcánica.
La nave espacial VERITAS es un orbitador de Venus propulsado por energía solar basado en el diseño de la nave espacial MAVEN. El diseño MAVEN se adaptó para acomodar los instrumentos científicos de VERITAS, así como el entorno espacial de Venus. que está mucho más cerca del Sol. Actualmente está previsto que VERITAS se lance en diciembre de 2027 en un vehículo de alto rendimiento. La nave espacial llegará a Venus después de un crucero de seis meses y entrará en una órbita polar, en lugar del ecuador. VERITAS realizará una maniobra de inserción en órbita utilizando sus seis motores principales.
La órbita inicial de la nave espacial en Venus, después de la inserción orbital, será muy elíptica y durará 120 horas. Un segundo encendido de los motores, llamado maniobra de reducción del período, reducirá el tamaño de la órbita y el período a sólo 10 horas. Después de eso, VERITAS comenzará dos fases de aerofrenado, se sumergirá repetidamente en la atmósfera superior de Venus y utilizará el arrastre de los paneles solares para reducir la velocidad de la nave espacial y bajar aún más su órbita. Cada fase de aerofrenado durará unos cinco meses. Una vez que se complete el frenado aerodinámico, VERITAS estará en su órbita científica final.
La misión científica VERITAS consta de dos fases. La fase científica I se producirá mientras el aerofrenado está en pausa, unos seis meses después de la llegada al planeta. La fase científica II comenzará después de que un mayor aerofrenado coloque a VERITAS en una órbita circular de baja altitud sobre los polos que permite observaciones globales. Nominalmente, durante cada día de operaciones de la fase científica II, los instrumentos VEM y VISAR recopilarán datos durante 16 horas, luego la nave espacial apuntará su antena de alta ganancia hacia la Tierra y se conectará con el DSN durante una sesión de ocho horas, durante la cual adquiere datos científicos de la gravedad. Durante los cuatro días de Venus de la misión científica nominal, se estima que VERITAS devolverá alrededor de 28 terabits de datos científicos a la Tierra.