Lunes 6 de Diciembre de 2021
El 90% de las galaxias contienen un bulbo, esta estructura es un abultamiento que sobresale del centro hacia el norte y hacia el sur de las galaxias, rodeando el núcleo hasta el disco. La imagen que presentamos hoy en Universo Mágico fue tomada por la cámara de campo amplio 3 instalada en el Telescopio Espacial Hubble, que retrata una sección del bulbo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, desde la perspectiva de la Tierra. pero ¿que es lo que se ve en esta imagen?, sencillamente estrellas de todas las edades que coexisten en el corazón de la galaxia. Las estrellas gigantes rojas envejecidas conviven con sus primas más jóvenes, las estrellas más pequeñas y blancas parecidas al Sol, en esta región abarrotada del viejo centro o abultamiento central. La mayoría de las estrellas azules brillantes de la imagen son probablemente estrellas recién formadas ubicadas en primer plano, en el disco de la galaxia, situadas entre nosotros y el bulbo. Los astrónomos estudiaron 10.000 de estas estrellas similares al Sol en imágenes de archivo del Hubble durante un período de nueve años para descubrir pistas sobre la evolución de nuestra galaxia.
El estudio revela que la protuberancia de la Vía Láctea es un entorno dinámico de estrellas de distintas edades que se mueven a diferentes velocidades, como viajeros en un aeropuerto ajetreado. Los investigadores encontraron que los movimientos de las estrellas que residen en el bulbo son diferentes, dependiendo de la composición química de cada estrella. Las estrellas más ricas en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio tienen movimientos menos desordenados, pero orbitan alrededor del centro galáctico más rápido que las estrellas más viejas que son deficientes en elementos pesados. La imagen es una combinación de exposiciones tomadas en luz visible e infrarrojo cercano. Las observaciones son parte de dos estudios del Hubble, el Programa del Tesoro del Bulge Galáctico , y la Búsqueda de Planetas Extrasolares Eclipsantes de la Ventana de Sagitario . El centro de nuestra galaxia se encuentra a una distancia de unos 26.000 años luz del Sistema Solar, aunque el caparazón del bulbo puede estar un poco más cerca. El brillante paisaje estelar se localiza en la Constelación de Sagitarius.
Fotografía Original
Imagen Ampliable
Crédito: NASA / ESA / T. Brown (STScI) / W. Clarkson (University of Michigan-Dearborn) / A. Calamida and K. Sahu (STScI)
Nombre | RA | DEC | Magnitud | Datos |
OGLE BLG-ELL-14555 / OGLE BLG505.19 124415
OGLE BLG104.5 181030 / OGLE BUL-SC20 30513 |
17:58:57.66 | -29º 12' 20.7'' | I = 18.315 | Simbad |