Lunes 12 de Abril de 2021
El astrónomo Petr Horálek muestra en ésta imagen el Eclupse Total de Sol del año 1919, un hito importante en la fotografía solar. Utilizando un escaneo digital del Eclipse de 1919 de una copia de una placa de Sobral de Landessternwarte Heidelberg-Königstuhl, quien escaneó la suya como parte del proyecto Heidelberg Digitized Astronomical Plates (HDAP) financiado por la Fundación Klaus Tschira, fue posible reconstruir la corona solar y también estructuras de la enorme prominencia de este evento científicamente importante. Para obtener este resultado, fue necesario separar los detalles reales de los arañazos y el polvo en el escaneo y enfocarse en la información subliminal oculta en un rango dinámico alto de la fotografía original. Dado que el eclipse se fotografió en una placa clásica y el escaneo se guardó en alta calidad, fue posible aplicar métodos básicos de postprocesamiento, que se utilizan hoy en día para la fotografía digital, y también un software especial de ecualización difusa adaptativa de ruido desarrollado por el profesor Miloslav Druckmüller. A pesar de la exposición muy heterogénea de la placa y la eliminación de artefactos de imagen problemáticos, los detalles finos de la corona solar del Eclipse de 1919 se conservaron y revelaron.
El eclipse ocurrió durante el ciclo solar 15, comenzando en julio de 1913 y terminando en agosto de 1923, aproximadamente 2 años después del máximo de actividad solar. Por lo tanto, podemos ver estructuras típicas del campo magnético solar desigual con un toque de dipolo magnético del Sol, los polos están arriba a la izquierda y abajo a la derecha. Abajo a la derecha, se pueden encontrar dos estrellas catalogadas como 65 Tauri y 67 Tauri, y se utilizaron en el experimento de Eddington. Lo más destacable es la gran prominencia ubicada cerca de las áreas ecuatoriales de nuestra estrella. Fue la prominencia más grande jamás capturada durante un Eclipse Total de Sol. Cuando las estructuras se revelaron mejor a partir de la imagen, al definir los colores básicos de los fenómenos típicos, prominencia y corona solar, también fue posible colorear el resultado final y mostrar al mundo el eclipse científicamente más popular por ayudar con la confirmación de la teoría de la relatividad general de Einstein, de una manera nunca antes vista. Detalles técnicos.
Fotografía Original
Crédito: Petr Horálek / Petr Horálek Photography / ESO
Landessternwarte Heidelberg-Königstuhl / F. W. Dyson, A. S. Eddington, & C. Davidson, Petr Horálek / Institute of Physics in Opava, M. Druckmüller
Nombre | Magnitud | Datos |
Sol | -27 | Solar System Exploration |