Martes 9 de Julio de 2019
Un equipo de astrónomos utilizó estrellas cefeidas ubicadas en esta galaxia espiral conocida como UGC 9391, y una supernova de tipo Ia, SN 2003du, no visible en esta imagen, para calcular la tasa de expansión del Universo actual. Utilizando el Telescopio Espacial Hubble se midieron las distancias a las estrellas en diecinueve galaxias con mayor precisión que antes. Descubrieron que el Universo se está expandiendo actualmente más rápido que la tasa derivada de las mediciones del Universo poco después del Big Bang. Si se confirma, esta inconsistencia aparente puede ser una pista importante para comprender tres de los componentes más esquivos del Universo, materia oscura, energía oscura y neutrinos. El equipo liderado por el Premio Nobel Adam Riess, descubrió que el Universo se está expandiendo entre cinco y nueve por ciento más rápido de lo que se había calculado previamente. Esto está en clara discrepancia con la tasa predicha a partir de las mediciones del universo infantil. "Este hallazgo sorprendente puede ser una pista importante para comprender esas partes misteriosas del Universo que constituyen el 95 por ciento de todo y no emiten luz, como energía oscura, materia oscura y radiación oscura", explica Adam Riess de The Space, El Telescope Science Institute y la Universidad Johns Hopkins, ambos en Baltimore, EEUU.
Una posible explicación para esta expansión inesperadamente rápida del Universo es un nuevo tipo de partícula subatómica que puede haber cambiado el balance de energía en el Universo temprano, llamada radiación oscura. El equipo hizo el descubrimiento al refinar la medición de la rapidez con la que el Universo se está expandiendo, un valor llamado constante de Hubble, con una precisión sin precedentes, reduciendo la incertidumbre a solo 2.4 por ciento. Esta nueva medida presenta un rompecabezas porque no está de acuerdo con la tasa de expansión encontrada al observar los momentos posteriores al Big Bang. Las mediciones del brillo posterior del Big Bang de la sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson WMAP y la misión del satélite Planck, arrojan predicciones más pequeñas para la constante del Hubble. Comparando la tasa de expansión del Universo calculada por WMAP y Planck, para el tiempo posterior al Big Bang, y la constante de Hubble, para nuestro Universo moderno, es como construir un puente, Riess explica: "Usted comienza en dos extremos y espera reunirse en el medio si todos sus dibujos son correctos y sus medidas son correctas. Pero ahora los fines no se encuentran en el medio y queremos saber por qué".
Esta determinación refinada de la constante de Hubble se hizo posible al hacer mediciones precisas de las distancias a las galaxias cercanas y lejanas utilizando el Hubble. Las mediciones de distancia mejoradas se realizaron mediante la racionalización y el fortalecimiento de la escala de distancia cósmica, que los astrónomos utilizan para medir distancias precisas a las galaxias. El equipo comparó estas distancias medidas con la expansión del espacio medida por el estiramiento de la luz de galaxias en retroceso y estos dos valores se usaron para calcular la constante de Hubble. El equipo continúa utilizando el Telescopio Espacial Hubble con el objetivo de reducir aún más la incertidumbre en la constante de Hubble, cuyo objetivo es alcanzar una incertidumbre de solo el 1%. Los telescopios actuales como el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea y los telescopios futuros como el Telescopio Espacial James Webb JWST de la NASA / ESA / CSA y el Extremely Large Telescope E-ELT, también podrían ayudar a los astrónomos a hacer mejores mediciones de la expansión, calificar y conducir a una mejor comprensión de nuestro Universo y las leyes que lo gobiernan.