Lunes 30 de Julio de 2018
El viernes 27 de julio de 2018 la Luna se eclipsaba con la sombra de la Tierra, mientras Marte se situaba muy cerca de la Tierra, a tan sólo 57,6 millones de kilómetros. Los dos eventos han sido espectaculares aunque en algunas zonas de la Tierra la climatología no acompañaba lo suficiente, en gran parte de Europa, las nubes cubrían gran parte del cielo, decepcionando a millones de aficionados. Sin embargo, el eclipse lunar se vería en su totalidad con cielos despejados en toda áfrica, precisamente donde el eclipse tenía su centro geográfico, allí duraría más tiempo. Pero además, iba a ser el Eclipse de Luna más largo del siglo XXI. Por suerte para los aficionados europeos, la cadena Sky Live Tv retransmitió el evento para todo el planeta por internet, instalando sus cámaras en Namibia, uno de los lugares más privilegiados para ver la Luna más pequeña del año, conocida como microluna.
Aunque la Luna no se tiñó de rojo intenso como otros eclipses, lo cierto es que todos disfrutamos de un evento hermoso, con la Luna posando plácidamente en lo alto del cielo nocturno. El eclipse comenzaba en Europa a las 21:06 CET, en ese momento la tierra comenzaba a mostrar la umbra en la superficie lunar, avanzando implacable. A las 21:30 CET la Luna comenzaría su fase de totalidad comenzando a tenirse de color rojo. El momento culminante llegó a las 22:21 CET cuando la Luna se encontraba totalmente roja. A partir de ese momento el eclipse se fue desvaneciendo hasta que la Tierra dejó de dar sobra a nuestro satélite natural, recuperando su color plateado característico y volviendo a la normalidad a las 01:28 CET. En total el evento ha durado 6 horas y 13 minutos, la fase parcial duró 3 horas y 54 minutos, y la totalidad 1 hora, 42 minutos y 57 segundos.
Un eclise lunar, no es más que una alineación del Sol, la Tierra y la Luna. La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra y evitando que el satélite reciba directamente la luz del Sol. Según este mismo principio, si esa noche estuviéramos en la luna presenciaríamos un eclipse solar. Durante este fenómeno, la Luna se teñirá de rojo debido a un curioso efecto físico conocido como dispersión de Rayleigh. En el contexto del eclipse lunar, la atmósfera terrestre distorsionará la luz del Sol que normalmente ilumina el satélite de plateado permitiendo que tan solo la luz roja, aquella con mayor longitud de onda, alcance la Luna. Este mismo fenómeno es el que provoca el característico enrojecimiento de las puestas de sol. En el recorrido de la luna a través de la sombra terrestre, el eclipse experimenta diferentes fases provocadas por la penumbra y la umbra de la sombra terrestre.
Además del eclipse lunar, el cielo estaba lleno de planetas, se pudo ver a Saturno, Júpiter, Urano, Venus y Marte, que brillarían de forma espectacular, al disminuir la luz de la Luna. Pero Marte tendría más protagonismo, ya que pasaba cerca de la Luna y estaba en oposición respecto a la Tierra, esto quiere decir que se encontraba a la menor distancia posible entre los dos planetas. Desde hacía unos días ya se notaba que Mate tenía un brillo más intenso. Se produce justo cuando la Marte y el Sol están en puntos opuestos respecto a la Tierra, que coincidió exactamente en la misma fecha que el eclipse más largo del siglo. La Tierra y el planeta rojo se alinean con el Sol en oposición aproximadamente una vez cada dos años. Sin embargo, las vistas nocturnas más espectaculares se dan cada quince o diecisiete años. Esto es porque esas oposiciones suceden cuando Marte está en su perihelio (el punto de su órbita en el que más se acerca al Sol).