Miércoles 11 de Octubre de 2017


El Telescopio Espacial Hubble ha fotografiado un peculiar sistema de galaxias conocido como Arp 194. Esta interacción contiene varias galaxias, junto con una fuente cósmica de estrellas, gas y polvo que mide más de 100.000 años luz. La gran galaxia de la parte superior de la imagen aparece conteniendo una colección casual de brazos espirales polvorientos, regiones brillantes de formación de estrellas azules y al menos dos núcleos galácticos que parecen estar conectados y en las primeras etapas de fusión. Una tercera galaxia espiral, relativamente normal, aparece justo a la derecha. La galaxia que podemos ver debajo del grupo contiene una sola gran galaxia espiral con sus propias regiones formadoras de azules estrellas. Sin embargo, la característica más llamativa de este grupo de galaxias es la impresionante corriente azul de material que se extiende entre las dos grandes galaxias.
Esta fuente tiene complejos de supercúmulos estelares, cada uno de los cuales puede contener docenas de cúmulos de estrellas jóvenes individuales. El color azul es producido por las estrellas masivas y calientes que dominan la luz en cada uno de los cúmulos. En general, éste puente contiene muchos millones de estrellas. Estos jóvenes cúmulos de estrellas probablemente se formaron como resultado de las interacciones entre las galaxias de la interacción superior de Arp 194. La compresión del gas involucrado en las interacciones galácticas puede mejorar la tasa de formación de estrellas y dar lugar a brillantes ráfagas de formación estelar en sistemas de fusión. La resolución del Hubble muestra claramente que la corriente de material se encuentra frente al componente meridional de Arp 194, como lo demuestra el polvo que se ve en silueta alrededor de los complejos de las estrellas.
Por lo tanto, no está totalmente claro si la galaxia meridional realmente interactúa con las dos galaxias de arriba. Los detalles de las interacciones entre las múltiples galaxias que componen Arp 194 son complejos. Las formas de todas las galaxias involucradas parecen haber sido distorsionadas, posiblemente por las interacciones gravitatorias entre sí. Arp 194, ubicado en la Constelación de la Osa Mayor, y se encuentra a una distancia de unos 600 millones de años luz de la Tierra. Contiene algunas de las muchas galaxias que interactúan y se fusionan conocidas en nuestro universo relativamente cercano. Estas observaciones fueron tomadas con la cámara planetaria de campo amplio 2. Las imágenes fueron tomadas a través de filtros azules, verdes y rojos se combinaron para formar esta pintoresca imagen de la interacción galáctica.