Domingo 30 de Julio de 2017
Ésta es una imagen tomada desde el observatorio Shropshire, en Whittington, Gran Bretaña, de la Nebulosa de la Burbuja y todo el espacio que la rodea. Tomada y procesada por Pete Williamson, se puede ver la burbuja de gas, un círculo casi perfecto que se dibuja en el medio interestelar, justo a la derecha del centro de la imagen. Catalogada como NGC 7635, se trata de una nebulosa de emsión, dentro de una región H II ubicada en la Constelación de Casiopea, cerca del Cúmulo abierto M52. La estrella progenitora, situada dentro de la nebulosa, tiene una magnitud de 8,7 y emite un fuerte viento estelar que dió forma a la nebulosa, que por su aspecto se le ha llamado Nebulosa de la Burbuja.
El viento de partículas que infla la burbuja proviene del interior de la estrella, haciéndola chocar con el medio interestelar circundante. La estrella tiene entre 10 y 20 veces la masa del Sol, originando vientos que viajan a una velocidad de 2.000 km/s. La burbuja no es uniforme, ya que al expandirse encuentra material de distintas densidades que ofrecen una resistencia diferente, lo que le confiere un aspecto ondulado. Debido a ésto, la estrella progenitora no se encuentra exactamente en el centro de la burbuja. La zona de la burbuja más cercana a la estrella recibe más radiación ultravioleta, donde experimenta una fotoevaporación más intensa formando allí crestas de gas más denso.
La distancia a NGC 7635 es distinta según las fuentes, mientras que unas la sitúan a 7.100 años luz de distancia de la Tierra, otras sin embargo la situan a una distancia de 11.000 años luz. la estrella que ha formado la nebulosa no ha recibido nombre propio, pero está catalogada como SAO 20575 BD+60 2522. En la excelente imagen de Williamson, vemos un gran campo en esa parte del cielo, destacamos 2 cúmulos estelares perfectamente visibles, y tres nubes moleculares de gran tamaño que incluyen nebulosas de diversa composición. Detalles técnicos.