Martes 20 de Junio de 2017
El Very Large Telescope de ESO ha fotografiado la hermosa galaxia espiral NGC 7424 de múltiples brazos que se ve casi directamente de cara. Está situada a una distancia de aproximadamente 40 millones de años luz de la Tierra en la constelación de La Grulla y fue descubierta por Sir John Herschel mientras observaba en el Cabo de Buena Esperanza. Es un ejemplo de una galaxia de gran diseño, se clasifica como SAB, lo que significa que es una mezcla entre espirales normales SA y espirales barradas SB. También muestra muchas regiones ionizadas, así como cúmulos de estrellas jóvenes y masivas. Se pueden identificar hasta diez cúmulos masivos de estrellas cuyo tamaño varía entre 1 y 200 años luz. La galaxia en sí tiene aproximadamente 100.000 años luz de diámetro, es decir, de un tamaño similar a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
Debido a su bajo brillo superficial, esta galaxia también exige cielos oscuros y una noches claras para poder ser observada con este impresionante detalle. Cuando se ve en un pequeño telescopio, aparece como una gran neblina elíptica sin ningún rastro de los hermosos brazos filamentosos con multitud de ramas reveladas en esta imponente imagen del VLT. Su barra central de estrellas es muy prominente y luminosa. En la noche del 10 de diciembre de 2001, el astrónomo aficionado australiano Robert Evans, observando desde su patio trasero en las Montañas Azules al oeste de Sydney, descubrió con su telescopio de 30cm la supernova número 39, llamada SN 2001ig, situada en las afueras de NGC 7424.
La supernova de magnitud 14.5 es 3.000 veces más débil que la más débil estrella que se puede ver a simple vista en el cielo, esta supernova se iluminó rápidamente a una magnitud de 8 bajando a 12.3. Unos meses más tarde, se había desvanecido a un objeto insignificante por debajo de la magnitud 17. En comparación, toda la galaxia es de magnitud 11 en el momento de su máximo brillo, la supernova era tan sólo tres veces más débil que toda la galaxia. ¡Debe haber sido un espléndido espectáculo!. Al excavar en el vasto Archivo Científico del Very Large Telescope, fue posible encontrar una imagen de NGC 7424 tomada el 16 de junio de 2002 por Massimo Turatto con el instrumento FORS 2. Aunque, la supernova ya era mucho más débil que en su máximo 6 meses antes, todavía era muy visible en esa imagen.