Martes 12 de Julio de 2016
Las características más distintivas de la brillante galaxia NGC 3521 son sus largos brazos en espiral que están salpicados de regiones de formación estelar, entremezclado con carriles de polvo. Los brazos son bastante irregulares y desiguales, por lo que NGC 3521 es un ejemplo típico de una galaxia espiral floculante. Estas galaxias tienen suaves brazos espirales que compiten con los los de gran diseño tales como los de la famosa Galaxia del Remolino M51. NGC 3521 es brillante y relativamente cercana, y se puede ver fácilmente con un pequeño telescopio como el utilizado por Charles Messier para catalogar una serie de objetos difusos y cometas en la década de 1700.
Extrañamente, el astrónomo francés parece haber perdido esta espiral floculante a pesar de que se identificaron varias galaxias de brillo similar en la Constelación de Leo. Fue sólo en el año en que Messier publicó la versión final de su catálogo de 1784, que otro astrónomo famoso, William Herschel, descubrió NGC 3521 al comienzo de sus estudios más detallados de los cielos del norte. A través de su telescopio más grande de 47 cm de apertura, Herschel vio un centro brillante rodeado de nebulosidad, según sus notas de observación. En esta nueva imagen en color del Very Large Telescope, los brazos espirales todavía mal definidos reemplazan la nebulosidad de Herschel.
Las estrellas más viejas dominan el área rojiza en el centro, mientras que jóvenes estrellas azules y calientes, impregnan los brazos en la zona más lejana del núcleo. Oleg Maliy, que participó en el programa de tesoros ocultos de ESO, toma los datos del instrumento FORS1 en el VLT de ESO en el Observatorio Paranal en Chile, que fueron utilizados para crear esta detallada imagen. La imagen se compone de varias exposiciones tomadas a través de tres filtros diferentes en color azul, en amarillo verde, y la luz del infrarrojo cercano, que se han combinado para hacer esta imagen. Los tiempos totales de exposición fueron de 300 segundos por filtro.